Con el propósito de prevenir accidentes en el hogar por el uso de armas de fuego, procurar la seguridad en los entornos, así como fomentar una cultura de paz en el territorio, el Gobierno de Huixquilucan dio inicio al programa de “Canje de Armas 2024”, en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Seguridad del Estado de México (SS).
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, indicó que este programa contribuye a reducir los índices de violencia en el municipio, por lo que hizo un llamado a la población interesada para acudir del 07 al 12 de octubre a la Explanada Municipal para la entrega voluntaria y anónima de diversos artefactos, como armas y objetos explosivos, y a cambio recibirán un incentivo económico.
“Invitamos a la población a participar en este programa, que busca la seguridad de la población al evitar accidentes, ya que el tener estos artefactos en casa puede provocar un mal uso de estos y, como consecuencia, poner en peligro la vida. Por ello, es nuestra prioridad implementar todas las acciones y programas necesarios, así como coordinarnos con todas las instancias de gobierno necesarias, para seguir siendo uno de los municipios más seguros de la entidad mexiquense”, señaló Romina Contreras.
Puntualizó que quienes deseen participar en este Canje de Armas, pueden asistir a la Explanada Municipal de Huixquilucan, donde no se realizará ningún cuestionamiento sobre el origen y adquisición del armamento o las municiones, las cuales son destruidas en presencia de los propios dueños, con el fin de garantizar la transparencia de esta campaña.
La presidenta municipal informó que el “Canje de Armas 2024” se realiza de manera anual con la suma de esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales, al tiempo en que destacó que, en 2023, se recolectaron diversas armas, lo que contribuyó a promover la cultura de legalidad entre las y los huixquiluquenses.
El incentivo económico, que puede alcanzar hasta los más de 19 mil 800 pesos, se entrega de acuerdo con un tabulador que divide las armas en artesanales y hechizas, deportivas, permitidas por la ley o de uso exclusivo del ejército, así como piezas de artillería, granadas y cartuchos, las cuales son valuadas por personal especializado para verificar su estado funcional y así determinar la cantidad económica.
En este sentido, el director general de la Dirección de Seguridad y Vialidad de Huixquilucan, Luis Antonio Alarcón Martínez, explicó que estas campañas previenen el uso de armas y que éstas sean utilizadas para actos delictivos.
El Gobierno de Huixquilucan invita a la población al “Canje de Armas 2024” que estará vigente hasta el próximo 12 de octubre, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas; y sábado, de 10:00 a 14:00 horas. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al número telefónico 800 696 96 96.