- Habilitan un albergue en la Unidad Deportiva, dos módulos de atención médica y brigadas de vacunación
- Refuerzan labores de desazolve y limpieza para retirar lodo de calles y viviendas
La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez mantiene el despliegue de apoyos a la población afectada, por el desbordamiento del Río de Rincón de López, en el municipio de Tejupilco, donde se habilitó un albergue en la Unidad Deportiva y se priorizan las acciones de salud, desazolve de calles y limpieza en 450 viviendas dañadas.
De acuerdo con Protección Civil del Estado de México sólo se reportan daños materiales, no hubo lesionados ni personas fallecidas; el agua corrió sin provocar inundaciones en calles o viviendas, por lo que se levantará un censo para cuantificar los daños.
El Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III; también se ha desplegado un estado de fuerza de 500 elementos y personal de las Secretarías de Seguridad, Bienestar, Salud y del Agua con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; así como 300 ciudadanos voluntarios.
“Ya tenemos aquí a CAEM, tenemos a la Junta Local de Caminos, Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal, la Coordinación General de Protección Civil, se instaló el refugio en donde sólo tenemos 14 personas que están pernoctando”, apuntó Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.
La CAEM movilizó a 11 vehículos especializados de los grupos Agua Limpia, Operación y Tláloc para las tareas de desazolve y limpieza de calles; así como 10 camionetas, 23 pipas, cinco retroexcavadoras, seis ambulancias, dos grúas y dos plataformas.
Algunas de las calles en las que se está trabajando para liberarlas de azolve y lodos son: Miguel Hidalgo, Independencia, Juaristas y Abraham González, todas cercanas al cruce del Río de Rincón de López y la carretera federal Tejupilco-Sultepec, donde se desbordó el río.
En el punto crítico de la colonia Rincón de López se instalaron tres puestos de salud a cargo de un grupo de médicos y enfermeras que otorgan atención médica y aplicación de vacunas contra la hepatitis b, tétanos y neumococo.
La Unidad Deportiva de Tejupilco continuará funcionando como albergue y centro de acopio de donativos en apoyo a la población afectada, en tanto dure la contingencia.
“En el albergue hay 14 personas, hay más niños y adultos mayores no hay familias completas. ¿Qué se está haciendo? Se les está dando un lugar con una colchoneta, cobijas y se les están proporcionando alimentos”, puntualizó Adrián Hernández Romero.