Con el objetivo de capacitar y certificar en materia de mediación y conciliación a servidoras y servidores públicos del gobierno estatal, el Poder Judicial del Estado de México firmó un Convenio con la Secretaría de la Contraloría mexiquense.
En el Salón Presidentes del histórico Palacio de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomexsuscribió el documento con la Secretaria de la Contraloría, Hilda Salazar Gil, quien destacó la importancia de la colaboración interinstitucional.
Sodi Cuellar expresó que esta acción a favor de la profesionalización permitirá a los integrantes de esa Secretaría desarrollar herramientas y técnicas necesarias para cumplir mejor con sus funciones.
El convenio incluye un programa académico en modalidad semipresencial que se impartirá a 50 personas servidoras públicas en la Escuela Judicial, impartido por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.
Este centro se encarga de formar a mediadoras, mediadores y conciliadores, así como de certificarlospara que intervengan y guíen los conflictos a través del diálogo, asegurándose de que las partes escuchen activamente y se tomen en cuenta sus intereses y necesidades a fin de llegar a un acuerdo.
De esta forma, el Poder Judicial mexiquense refrenda su compromiso con la promoción de la paz y la restauración de las relaciones interpersonales y sociales que han sido afectadas por el conflicto; además de fortalecer las relaciones interinstitucionales y colaboración entre poderes del Estado.
A esta firma asistió también Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura y Presidente del Comité de Ética y Prevención de Conflictos del PJEdomex.