Reporte Diario
El peso mexicano inicia la semana alrededor de $20.15 spot. Al tumulto político en Francia y Corea del Sur se une la caída del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, que complica una situación ya tensa en Oriente Medio. La cifra de inflación en EUA, junto con las reuniones de los bancos centrales de la Unión Europea y Canadá centrarán la atención de los inversionistas en las próximas jornadas. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.07 y $20.25 spot (el euro entre $1.053 y $1.060).
Durante las próximas sesiones, el foco del mercado estará puesto sobre la inflación estadounidense que se publica el próximo miércoles, sin perder de vista la situación geopolítica en Oriente Medio.
Se prevé un ligero repunte de la tasa general anual hasta el 2.7%, desde el 2.6% del mes anterior; mientras que para la variable subyacente se anticipa que se mantenga en el 3.3%.
Estos datos, unidos a las últimas cifras del mercado laboral de la semana pasada, serán determinantes para la decisión de tasas de la Fed en su reunión del 18 de diciembre y para la que el mercado apuesta, con una probabilidad del 87%, que llevará a cabo un nuevo recorte de 25 puntos base.
Sobre el banco central estadounidense se ha pronunciado el presidente electo norteamericano. En concreto, Donald Trump ha hecho referencia a Jerome Powell, titular del organismo, de quien ha dicho que no tiene intención de buscarle un sustituto antes de que expire su mandato en mayo de 2026. Powell ya dejó claro que no dejaría su puesto antes de tiempo para permitir que Trump designase a un nuevo candidato, además de que no creía que el republicano pudiera despedirlo porque no está permitido por la ley.
Por otro lado, en China, la inflación de noviembre ha caído a su nivel más bajo en cinco meses y no ha cumplido las expectativas, aumentando un 0.2% en comparación con el año anterior. El consenso esperaba un repunte del 0.5% en noviembre frente al 0.3% de octubre. Lo anterior mientras los líderes de China han prometido este lunes implementar medidas fiscales más proactivas y una política monetaria moderadamente más flexible el próximo año para impulsar el consumo interno, tras la reunión del Politburó, el principal organismo de toma de decisiones, liderado por Xi Jinping. Este encuentro ha tenido lugar antes de la Conferencia Central de Trabajo Económico, que se celebra el miércoles y el jueves.
A nivel geopolítico, destaca ahora la caída del régimen de Bashar al Assad en Siria. Según las últimas informaciones, el depuesto presidente sirio y su familia se encuentran en Moscú y han recibido asilo en Rusia tras ser derrocado por los rebeldes. La expectativa será conocer las consecuencias para Oriente Medio del vacío de poder que se abre en Siria al no haber recibido el apoyo de sus habituales aliados, ahora centrados en sus propios conflictos (Rusia en la guerra contra Ucrania e Irán en su conflicto contra Israel)
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, está siendo presionado por sus aliados clave para que nombre ya a su nuevo primer ministro. El mandatario tiene previsto realizar este lunes una serie de consultas con los jefes de los partidos políticos con el objetivo de poner fin ya a la crisis política que vive el país.
Con relación a los commodities, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sube 1.25% a 68 dólares por barril, beneficiándose un poco de los acontecimientos en Oriente Medio. Aunque los mercados están preocupados por el riesgo de una demanda débil, en particular de China.
En México, en noviembre los precios aumentaron 0.44 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la tasa anual de inflación se ubicó en 4.55 por ciento, su menor nivel en ocho meses. El rubro subyacente subió 0.05% mensual y 3.58% anual. Con este reporte se consolida la idea de que la próxima semana Banxico recortaría su tasa de interés de fondeo.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando los recientes acontecimientos geopolíticos y en espera de referencias relevantes como la inflación en EUA.