- Alistan etapa final para la integración del Hídrico del Estado de México 2024-2029 con nueve talleres participativos.
- Se instalaron 10 mesas de trabajo con la participación de pobladores mexiquenses interesados en las problemáticas hídricas del Alto Lerma.
Con la finalidad de disminuir el estrés hídrico, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua (SAGUA) y el Gobierno Municipal de Toluca firmaron una Carta de Intención para coordinar esfuerzos para la creación de la Fábrica de Agua Parque Alameda 200, este plan busca que las industrias usen agua reciclada.
El documento fue signado por Pedro Moctezuma Barragán, titular de la SAGUA y Ricardo Moreno Bastida, alcalde de Toluca, en el Auditorio “Dr. Román Piña Chan” del Centro Cultural Mexiquense, en el marco de los trabajos para integrar el Programa Hídrico Integral 2024-2029, el cual se encuentra alineado al proceso de construcción para el Plan Nacional de Desarrollo 2024–2030.
El Parque Alameda 2000 se convertirá en una fábrica de agua para el uso de la industrial y servicios; ayudará a cubrir los rezagos en cuarto a abasto del vital líquido, y a la recuperación de la cuenca del Rio Lerma que atraviesa cuatro estados más del país, informó Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de la capital mexiquense.
En cuanto al Plan Hidríco, Pedro Moctezuma Barragán señaló que se encuentra en la fase final, para ello, la SAGUA llevará a cabo nueve talleres participativos durante el mes de enero, estarán abiertos a todo público y a las autoridades municipales, estatales, federales, universitarias y comunitarias.
Asimismo, para garantizar la salud pública en materia hídrica, se creará un grupo de trabajo interdisciplinario entorno al Valle de Toluca, el cual fortalece el proyecto de saneamiento del Río Lerma, que fue señalado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como uno de sus 100 compromisos de gobierno.
Durante este evento se contó con participación de Claudia Gómez Godoy, Coordinadora General del Plan Presidencial de Restauración y Saneamiento del Río Lerma–Santiago; Margarita Arias Osorio, Directora General del Programa Hidráulico, en representación de Beatriz García Villegas, Vocal Ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México; Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México.
Además de Daniela Araujo García, Directora de Operación y Desarrollo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, y José Mario Esparza Hernández, Secretario de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México; así como representantes de los municipios de Temoaya, Almoloya, Santa Cruz Atizapán, San Antonio la Isla y Rayón.