- Vecinos y trabajadores unen esfuerzos para recuperar avenidas y espacios públicos.
Ecatepec, Méx., 17 de enero de 2025. – Más de 200 personas, entre trabajadores, vecinos y padres de familia, participaron en una Mega Brigada de Limpieza en la Unidad Territorial Comunitaria (UTC) 30 de Ciudad Cuauhtémoc. Durante esta jornada se llevaron a cabo actividades como barrido de calles y avenidas, reparación de luminarias, recolección de basura y rehabilitación de espacios públicos que llevaban años sin mantenimiento.
Carlos Cruz Ramos, director de Servicios Públicos, informó que en los trabajos participaron 25 cuadrillas encargadas de alumbrado, limpieza, balizamiento, recolección de residuos y encalado de bardas y postes. Además, se utilizaron maquinaria pesada, camiones de volteo y vehículos para el traslado de basura. También se distribuyó agua en pipas a domicilios y escuelas de la zona.
El funcionario explicó que esta iniciativa fue resultado de una audiencia pública encabezada por la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss en la UTC 30. Tras escuchar las necesidades de los habitantes, realizó un recorrido por la zona y ordenó una intervención integral en forma de esta mega jornada de trabajo.
Por su parte, Mauricio Severiano Guerrero, coordinador de la UTC 30, detalló que las brigadas abarcaron varias secciones de Ciudad Cuauhtémoc, como Xochiquetzal, Cuitláhuac, Moctezuma, Tonatiuh, Tláloc, La Loma y Chiconautlán 3000. También abastecieron de agua potable a instituciones como la secundaria Juan Escutia, la Escuela Secundaria Técnica 88 y la Escuela para Adultos Emiliano Zapata, además de retirar basura de planteles como el preescolar Axayácatl, la primaria Sóstenes Rocha y la Escuela Preparatoria Oficial (EPO) 125.
Entre las vialidades intervenidas destacan Circuito Cuauhtémoc y las avenidas Moctezuma, Santa Rita y de los Escritores.
Vecinos como José Alonso Salvador Rebollar resaltaron la importancia de esta jornada, pues señalaron que espacios como el Parque Tláloc, frecuentado por personas para realizar ejercicio, se encontraban en malas condiciones y rodeados de basura.
La maestra Diana Martínez y Claudia Sánchez, madre de familia, también se sumaron a la brigada con el objetivo de mejorar su comunidad, que había sido descuidada por años. “Nos sumamos para rescatar áreas para los niños. Es la primera vez que me sumo a una campaña de este tipo, vamos a apoyar para tener una colonia mejor, esperemos que mas gente se sume, que hagan uso correcto de los espacios y que no tiren basura”, comentó Claudia.