Reporte Diario
La moneda mexicana se mantiene cotizando en un rango acotado, en niveles alrededor de $20.55 spot, con la atención centrada en los anuncios de Trump y con los operadores descontando de forma positiva los resultados de Netflix. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.47 y $20.67 spot (el euro entre $1.040 y $1.048).
Los inversionistas siguen muy pendientes de todos los anuncios de Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos comunicó ayer martes una inversión del sector privado de hasta 500 mil millones de dólares para financiar infraestructuras de inteligencia artificial (IA)
Además, volvió a “amenazar” con implantar aranceles del 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero si no se llegaba a un acuerdo en lo que hace referencia a la entrada de fentanilo y de inmigrantes irregulares en el país. También habló de revisar el TMEC lo antes posible. El mandatario introdujo en sus mensajes la posibilidad de poner un arancel del 10% a todos los productos procedentes de China a partir de esa misma fecha (nivel muy inferior al 60% comentado en campaña) y de imponer también tasas impositivas a los productos europeos.
A pesar de estas amenazas, el comportamiento de los mercados es de relativa estabilidad y calma. Los estrategas tienen la esperanza de que haya menos tensión que durante el primer mandato de Trump.
Aunque queda mucho por ver y mucho por anunciar, se considera que el arranque de este nuevo mandato de Donald Trump ha sido algo más ‘suave’ en lo que respecta a la política comercial de lo que se esperaba, lo que genera cierto optimismo entre los inversionistas, pese a que sigue dominando la cautela.
Aunque persiste la incertidumbre sobre el momento y el alcance (de las medidas de Trump), hay indicios al interior del equipo de Trump de que se están realizando esfuerzos para mitigar los posibles riesgos económicos.
Los mercados están apostando a que algunas de las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense en materia de aranceles pudría moderarse o ser renegociadas bajo la presión de sectores empresariales en Estados Unidos.
Sin embargo, esta estabilidad podría ser de muy corto plazo si las amenazas comerciales y políticas de Trump se materializan de forma contundente. Por lo tanto, no ha desaparecido la incertidumbre y el temor, con lo que todavía no se descartan posibles escenarios de fuerte depreciación del peso mexicano.
Por otro lado, en materia de reportes corporativos, por momentos Netflix sube más de 14% en el ‘premarket’ después de batir expectativas con sus cuentas del cuarto trimestre, en el que ha registrado una utilidad neta de 1,869 millones de dólares, lo que supone duplicar los 938 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Otra de las magnitudes de Netflix que han gustado al mercado ha sido el número de suscriptores, que se ha elevado 15.9%, hasta los 301.63 millones.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, asimilando las últimas palabras de Trump y el sólido reporte de Netflix.