PJEdomex transforma dinámica penitenciaria, a través de la mediación

 

• Con el programa “Mediadores Pares” se capacita a PPL y servidores públicos en la resolución pacífica de sus propios conflictos.

 

El Poder Judicial del Estado de México impulsa la resolución pacífica de conflictos dentro de los centros penitenciarios con la capacitación de personas privadas de la libertad y servidores públicos como “Mediadores Pares”. A través de este programa, adquieren herramientas para solucionar sus propios conflictos y los que se generan por la convivencia diaria dentro del penal.

 

Esta iniciativa, desarrollada por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa en coordinación con la Dirección General de Reinserción Social del gobierno estatal, ha permitido la preparación de mil 200 PPL y 370 servidores públicos desde 2016.

 

En la más reciente capacitación virtual, 100 personas en reclusión y 40 servidores públicos de los penales de Chalco, Texcoco, Tenancingo, Tenancingo Sur, Tenango del Valle y la Penitenciaría Modelo concluyeron el curso, reforzando la cultura de paz al interior de estos espacios.

 

Los resultados reflejan una disminución de conflictos al interior de los penales y una mejor convivencia. Así, la mediación se consolida como un método efectivo para transformar la dinámica penitenciaria y prevenir situaciones de riesgo.

 

Más allá del ámbito penitenciario, este mecanismo alternativo está disponible para toda la ciudadanía. En los 26 Centros de Mediación del PJEdomex, cualquier persona puede acceder a este servicio para solucionar diferencias en materia familiar, civil, mercantil, escolar y penal, evitando juicios prolongados y costosos.

 

Los principios de voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad y equidad garantizan que cada proceso se lleve a cabo en un ambiente de respeto, donde las partes encuentran soluciones a la medida de sus necesidades. Al facilitar acuerdos justos, la mediación fortalece el tejido social y promueve el acceso a una justicia cercana.

 

Con acciones como esta, el PJEdomex refrenda su compromiso con métodos innovadores que brindan respuestas eficaces a la sociedad, consolidando un modelo de justicia basado en el diálogo y la conciliación.