El peso cotiza en alrededor de $20.45 spot: CIBanco

Reporte Diario

El peso mexicano cotiza alrededor de $20.45 spot, en una sesión sin grandes referencias económicas, donde la gran cita de la jornada serán los resultados de Nvidia, que se presentan al cierre de Wall Street y que servirán para comprobar si la irrupción de DeepSeek ha afectado al fabricante de semiconductores. También es noticia que Trump y Zelenski han llegado a un acuerdo sobre los minerales denominados “tierras raras”, que permitiría que EUA se mantenga apoyando a Ucrania en su conflicto bélico con Rusia, así como la nueva intención de Trump de probablemente aplicar aranceles a las importaciones de cobre provenientes de todo el mundo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.40 y $20.55 spot (el euro entre $1.046 y $1.052).

La empresa tecnológica Nvidia dará a conocer sus cifras del cuarto trimestre y del año fiscal 2025 (finalizado el 26 de enero de 2025), al cierre, después de la irrupción de la startup china DeepSeek, que ha desafiado la narrativa de que la IA generativa requieren más conjuntos de chips y de procesamiento, más potencia de servidor y computación y más energía y potencia eléctrica para que progresen al ritmo deseado.

Será determinante para cómo reaccione el precio de la acción de la compañía y del sector en su conjunto lo que digan sus gestores sobre la evolución futura de la demanda de sus productos. Si no convencen, es muy factible que continúen las ventas en este tipo de valores, optando los inversionistas por posicionarse en otros con valoraciones menos exigentes. Nvidia tiene la difícil tarea de levantar el ánimo del mercado esta semana.

Por otro lado, la paz en Ucrania parece más cerca después de que Kiev y Estados Unidos hayan llegado a un acuerdo para que ambos países exploten conjuntamente los minerales raros del país europeo tras varias semanas de negociación entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucranio, Volodimir Zelenski.

La versión final del acuerdo establecería un fondo al que Ucrania aportaría el 50% de los ingresos de la “futura monetización” de los recursos minerales de propiedad estatal, incluidos el petróleo y el gas, y la logística asociada. El fondo invertiría en proyectos en Ucrania y afirma que Estados Unidos respaldará el desarrollo económico del país en el futuro.

Por su parte, Trump firmó ayer martes un decreto para investigar el mercado del cobre e imponer aranceles a las importaciones desde todo el mundo. No hay todavía un nivel de arancel fijado ni un plazo establecido, aunque el decreto da 270 días al secretario de comercio para presentar un informe con los resultados de la investigación. La Casa Blanca alega razones estratégicas y de seguridad nacional. Chile, Canadá y México son los principales proveedores del mineral en EUA.

Además, la mayoría republicana que controla la Cámara de Representantes logró este martes contra pronóstico cerrar filas para darle a Trump un primer paso en la dirección que quería respecto a su política fiscal. Los diputados aprobaron un plan presupuestario que incluye recortes masivos de impuestos y de gastos para cumplir con la agenda del presidente estadounidense. La norma, por ahora solo un plan presupuestario, aún tiene que seguir tramitándose y concretándose y luego pasar por el Senado.

En concreto, el plan prevé un recorte de 4.5 billones de dólares en impuestos y de 2 billones en gastos presupuestarios. Trump quiere extender los beneficios fiscales que aprobó durante su primer mandato (2017-2021) y que expiran este 2025, al tiempo que busca cumplir con la promesa de reducir la administración.

En México, la Inversión Extranjera Directa reportó en 2024 un monto total de 36,872 millones de dólares, lo que representa un incremento de 2.3% respecto a 2023. Sin embargo, el flujo recibido en el cuarto trimestre de 2024 fue de apenas 676 millones de dólares. Esta cifra es el registro más bajo para un periodo similar desde que entró en vigor el TLCAN. Son montos comparables con niveles observados en la década de los ochenta.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en espera del reporte de resultados de la empresa Nvidia, y muy atentas a todos los comentarios de Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *