Reporte Diario
El peso mexicano opera con relativa calma, alrededor de $17.07 spot, prácticamente el mismo nivel de cierre de la semana pasada, en una sesión con escasas referencias económicas, con los operadores tratando de anticipar cuál será el calendario de recortes de tasas de interés en EUA y en Europa. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.0 y $17.15 spot (el euro entre $1.087 $1.093).
Esta semana algunos de los grandes bancos centrales del mundo sostendrán encuentros de política monetaria y en EUA habrá referencias económicas importantes que permitirán especular sobre los futuros pasos de la Fed.
Hoy ha comenzado la reunión de dos días del Banco Central de Japón, que anunciará su decisión de política monetaria mañana.
El jueves concluye el encuentro del Banco Central Europeo (BCE). La atención recae en lo que tenga que decir Christine Lagarde después de que la semana pasada hablara en el foro de Davos de los primeros recortes de tasas para verano, pero también después de que otros miembros del BCE dijeran que no había que esperar ninguna rebaja este año o que había que esperarlas para finales de año.
Respecto a otras referencias económicas relevantes para las próximas jornadas, el miércoles se publican los PMI preliminares manufactureros y servicios de enero en Europa y EUA. El jueves se publicará la primera estimación del PIB del cuarto trimestre. Se prevé una desaceleración del crecimiento económico hasta el 2% desde el 4.9% registrado en el tercer trimestre. Por último, el viernes se conocerá el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de inflación al consumidor más seguida por la Reserva Federal (Fed).
Estos datos serán cruciales para que el consenso ajuste aún más su expectativa sobre la política monetaria de la Reserva Federal, que decidirá sobre los intereses el próximo 31 de enero. Los inversionistas son menos agresivos sobre un posible recorte de tasas en marzo, y están anticipando ahora que la primera rebaja de los intereses puede ser en mayo o junio.
En el capítulo de resultados empresariales, destacan las cuentas correspondientes al cuarto trimestre del año que presentan en los próximos días compañías importantes. Netflix, J&J, Procter & Gamble, Verizon, General Electric, Halliburton publicarán el martes; Tesla, IBM, AT&T y Kimberly-Clark lo harán el miércoles; Visa, Intel, Comcast y American Airlines el jueves; y Caterpillar, American Express, Colgate-Palmolive el viernes.
Por otro lado, en el ámbito político, Ron DeSantis se ha retirado de la carrera presidencial de Estados Unidos este domingo y ha manifestado su respaldo al favorito, Donald Trump, reduciendo el campo republicano a dos candidatos principales antes de las muy observadas primarias de New Hampshire de este martes. Su salida de la contienda es un golpe sorprendente para un candidato que, tan solo hace dos años, ganó fácilmente un segundo mandato como gobernador y se presentó en el escenario nacional aclamado por donantes republicanos de gran calado.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en espera de referencias relevantes y de la continuación de la temporada de reportes corporativos. En el caso de las de EUA, anticipan más compras este lunes, después de los máximos históricos marcados el viernes por el S&P 500 y el Nasdaq. La tecnología sigue liderando las compras en la renta variable norteamericana, sobre todo las acciones relacionadas con los semiconductores y la inteligencia artificial.