El peso mexicano opera errático, alrededor de $17.20 spot, en una sesión cargada de referencias económicas relevantes. Destacan la decisión del Banco Central Europeo de mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia, el PIB de EUA correspondiente al cuarto trimestre del año que estuvo muy por arriba de lo pronosticado, así como los resultados trimestrales de Tesla que decepcionaron al mercado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.12 y 17.27 spot (el euro entre $1.087 $1.092).
En EUA, el PIB del 4T23 sorprende y supera expectativa con un crecimiento sólido de 3.3%, muy por arriba del 2.0% pronosticado. Si bien supone una ralentización con respecto al 4.9% del tercer trimestre, la economía norteamericana continúa mostrando una robusta resiliencia. La expansión estuvo apoyada por un crecimiento del 2.8% del consumo privado y una recuperación de las exportaciones y la inversión fija. En todo 2023, el aumento del PIB fue de 2.5%, superior a lo reportado en 2022.
Así, las cifras consolidan la idea de que un aterrizaje suave es muy factible sin que esto se traduzca en presiones inflacionarias adicionales. Incluso, no se descarta que por momentos aumenten las voces a favor del “no landing”.
El reporte de hoy podría ayudar a la Fed a convencer al mercado de que será difícil observar recortes a la tasa de interés durante la primera mitad del año, aunque ello dependerá de las siguientes cifras de inflación.
Además, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo superaron en 14 mil la estimación para colocarse en 214 mil. Asimismo, respecto la semana previa, el aumento fue de 25 mil.
Por otro lado, en Europa, el Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios por tercera vez consecutiva y en la conferencia de prensa Christine Lagarde buscará reforzar el mensaje de que las rebajas no serán inminentes. La presidente del BCE dijo recientemente que el primer recorte es “probable” en verano.
El BCE insiste que la senda de las tasas de interés descontada en los mercados sigue siendo demasiado agresiva, por lo que continuará intensificando sus esfuerzos para convencer a los operadores de que una medida no se producirá en el muy corto plazo.
En Alemania, la confianza empresarial cayó por segunda vez consecutiva en enero, con expectativas pesimistas para los próximos meses en un contexto en el que la economía del país está en recesión técnica. El índice Ifo de clima empresarial ha caído a un mínimo de seis meses a 85.2 puntos, frente a los 86.3 puntos de diciembre. Además, se ha quedado lejos de las expectativas del consenso, que esperaba un ligero repunte a 86.7.
Con relación a los reportes corporativos, Tesla frenó su crecimiento en el cuarto trimestre de 2023 y ha advertido de que la ralentización de las ventas continuará durante este año. Las ventas aumentaron solo un 3% en el último trimestre del año. La utilidad ajustada ha caído un 40%, hasta los 0.71 dólares por acción, y se ha ubicado por debajo de los 0.74 dólares anticipados. A diferencia de otras ocasiones, Tesla no entregó objetivos concretos para el año que viene. Sus acciones pierden un 6% en la preapertura.
Esta jornada publicarán sus resultados importantes compañías como Visa, Intel, Comcast o American Airlines, mientras que Intel, T-Mobile y Western Digital publicarán sus resultados trimestrales al cierre
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, afectadas por el reporte de Tesla y asimilando los últimos anuncios del Banco Central Europeo.