En respuesta a la creciente preocupación por la integridad de las instituciones democráticas y las libertades fundamentales, las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México hacen un llamado a la ciudadanía para unirse a la Marcha por la Defensa de nuestra Democracia y Libertades. El evento se llevará a cabo en Toluca el domingo 18 de febrero, así como en simultáneo en 113 ciudades del país y más de diez ciudades extranjeras.
En este llamado a la acción, se resaltan tres ideas fundamentales:
Participación Ciudadana: La democracia se fortalece con la participación activa de la ciudadanía. Es nuestro derecho y responsabilidad defender nuestros principios democráticos y libertades fundamentales.
Lucha contra el debilitamiento de las instituciones: Preocupa profundamente la tendencia del gobierno federal a debilitar los contrapesos institucionales fundamentales para la democracia. La desaparición de organismos autónomos y los intentos de controlar el poder judicial representan una amenaza directa a nuestras libertades y derechos.
Ataques a nuestra democracia: Observamos con alarma los ataques constantes a nuestra democracia, desde la manipulación de elecciones hasta el uso indebido de recursos públicos y programas con fines electorales. Es fundamental denunciar y enfrentar estas prácticas para garantizar la integridad de nuestro sistema político.
En la conferencia de prensa participaron líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil, representando más de 40 entidades en el Estado de México y 216 a nivel nacional. Se hizo un llamado no solo a la marcha, sino también al programa “Transparencia Ciudadana” para velar por la legalidad y transparencia de los próximos comicios federales y locales a través de Observadores Electorales.
La cita es el domingo 18 de febrero, a las 9:45 am en la Glorieta del Águila. Sumemos nuestras voces en defensa de la democracia y las libertades en nuestro país.