Reporte Diario
El peso mexicano continúa fuerte, en máximos desde enero, alrededor de $16.85 spot. En espera de lo que termine pasando con algunos reportes económicos que se darán a conocer en los próximos días de empleo e inflación en EUA, parece que buscará consolidarse en estos niveles, por debajo del psicológico de los $17.0, hasta las reuniones de política monetaria de este mes de la Fed y Banxico. En la sesión de hoy hacen eco las declaraciones de Powell en el congreso estadounidense, la reciente decisión del Banco Central Europeo y el reporte de inflación en México. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.81 y $16.95 spot (el euro entre $1.086 y $1.092).
En materia de política monetaria, el mercado descontó sin demasiado movimiento los mensajes de ayer lanzados por Jerome Powell en su comparecencia ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal, que este jueves comparece en el Senado (9am), reiteró la idea de que la Fed todavía no está preparada para recortar las tasas de interés.
En este sentido, el funcionario comentó que si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación política en algún momento de este año. Sin embargo, precisó que las perspectivas económicas son inciertas y el progreso continuo hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado. Por ello, indicó que la Fed no espera que sea apropiado reducir la tasa de interés hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%”.
El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, declaró por su parte, también ayer miércoles, que espera que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés dos veces, o potencialmente solo una vez, en 2024.
En materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de EUA prácticamente cumplieron con lo esperado al ubicarse en 217 mil, cifra igual a la registrada la semana previa.
Por su parte, en línea con lo esperado, hoy el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tasas de interés sin cambios. La atención se torna ahora a la comparecencia de su presidenta Christine Lagarde, donde el mercado anticipa que al igual que Powell apelará también a la prudencia en lo que respecta a cuándo podrían iniciar los recortes de tasas. Así, los operadores estarán pendientes de posibles pistas sobre si, como se espera, será en junio cuando tenga lugar la primera bajada. Con todo, se prevé que la presidenta del BCE no se comprometa en exceso respecto a las fechas.
Por otro lado, en China se han conocido los datos de balanza comercial. Las exportaciones aumentaron un 7.1% anual en febrero, mucho mejor que el 1.9% esperado por el consenso. Las importaciones también superaron lo previsto. Subieron un 3.5% frente a la estimación de 1.5%.
El fantasma de la crisis bancaria sobrevuela otra vez el mercado. Y en el centro de las preocupaciones, de nuevo, New York Community Bancorp (NYCB). El banco regional ha registrado alta volatilidad en el precio de sus acciones y ayer por momentos su cotización fue suspendida en la bolsa. Después se anunció una inyección de capital por mil millones de dólares. Los problemas del banco comenzaron a finales de enero, cuando publicó sus resultados y reconoció que estaba acumulando efectivo para cubrir posibles problemas con sus préstamos, dada su exposición al mercado de activos inmobiliarios comerciales. En lo que va del año, la acción reporta caídas cercanas al 80%.
En México, la inflación de febrero reportó un aumento mensual de 0.09%. Con este resultado, la tasa anual retrocede a 4.40%. El índice de precios subyacente aumentó 0.49 % a tasa mensual y 4.64 % a tasa anual, mostrando algo de resistencia y reduciendo el ritmo de su velocidad de caída. El reporte consolida las apuestas existentes en torno a que Banxico en su reunión del próximo 21 de marzo podría recortar su tasa de interés de fondeo. En CIBanco consideramos que, si bien es viable una baja en la reunión de este mes, sería más conveniente esperar hasta el encuentro de mayo.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, asimilando los recientes anuncios en materia de política monetaria y en EUA muy atentas a la evolución de la situación del New York Community Bancorp.