Reporte Diario
Inicio de sesión errática y de altibajos para el peso mexicano, asimilando la reciente cifra de precios al consumidor de EUA de febrero. A tasa anual, tanto la inflación general como la subyacente salieron un poco más alta de lo anticipado. El mercado trata de intuir si el reporte de hoy podría generar ajustes en las expectativas de recortes a la tasa de interés por parte de la Fed. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.76 y $16.90 spot (el euro entre $1.090 y $1.096).
La tasa anual de inflación en EUA se ubicó en 3.2% en febrero, frente al 3.1% reportado en enero. La inflación subyacente se moderó hasta el 3.8%, desde el 3.9% del mes previo. En ambos casos se ubicaron ligeramente por arriba de lo estimado y siguen muy por encima del objetivo de estabilidad de precios del 2%, lo que complica el inicio de las rebajas de tasas de interés y que justifica el enfoque de cautela solicitado por la Reserva Federal.
Este informe está directamente relacionado con la reunión de la Fed de la semana que viene (19 y 20 de marzo) ya que la predisposición a bajar tasas por parte de la Fed depende de la evolución de la inflación.
Las previsiones apuntaban a una inflación mensual del 0.4% que se ha cumplido. El índice de la vivienda subió en febrero, al igual que el de la gasolina. Entre ambos aportaron más del 60% del aumento mensual del índice de todos los artículos.
Las cifras de hoy parecen reforzar las expectativas de recorte de tasas de la Reserva Federal para junio, por ello la reacción limitada (hasta el momento) en la mayoría de los precios de los activos de mayor riesgo, incluido el peso mexicano.
Por otro lado, en Alemania a inflación se moderó en febrero al 2.5%, su nivel más bajo desde 2021, frente al 2.9% registrado en enero.
En Japón, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, hizo este martes un diagnóstico cauto sobre la situación de la economía nacional, lo que rebaja las expectativas sobre una inminente subida de los tipos de interés negativos que aplica la entidad.
En México, en enero y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.4 % a tasa mensual. La construcción se incrementó 2.2 % y las industrias manufactureras, 0.2 por ciento. Por el contrario, hubo un retroceso en la minería de -0.4%. A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció 1.9 %. De nueva cuenta el sector construcción se convierte en el principal elemento que explica la mejora en el indicador de producción industrial, un reflejo de la fase expansiva del ciclo político de nuestro país.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias con los operadores incorporando en sus decisiones el hecho de que la inflación sigue siendo más persistente de lo que se pensaba anteriormente.