Reporte Diario
En la primera jornada del mes de agosto, por momentos el peso mexicano se aprecia debajo de los $18.50, después de haberse presionado a $18.73 spot durante la madrugada. Los operadores asimilan los mensajes lanzados ayer por la Reserva Federal, particularmente el hecho de que la autoridad estadounidense abrió la puerta a un recorte de los intereses en septiembre si la inflación sigue su senda descendente. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.40 y $18.65 spot (el euro entre $1.077 y $1.084).
La reunión del banco central estadounidense no deparó grandes sorpresas y el mercado mantiene la confianza sobre una primera bajada de tasas después del verano.
El comunicado posterior a la reunión tuvo un tono más optimista que el ofrecido en reuniones anteriores, algo que fue refrendado después en su rueda de prensa posterior por el presidente de la Fed, Jerome Powell.
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios, pero señaló que los recortes están cada vez más cerca, a menos que se estanquen los avances en materia de inflación. Powell dijo que seguirán observando de cerca los datos, y si todo sigue moviéndose en la dirección actual, entonces un recorte de tasas podría estar sobre la mesa en la reunión de septiembre.
Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha recortado las tasas de interés, por primera vez en 4 años, en un 0.25%, hasta el 5%, en una reñida decisión por 5 votos a favor y 4 en contra, en línea con el pronóstico del consenso. La decisión no implica el inicio de un ciclo de relajación monetaria, de acuerdo con lo comentado por la institución.
En materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo estadounidense subieron en 14 mil a 249 mil, por arriba de las 236 mil pronosticadas, su nivel más alto en casi un año, agregando evidencia de que el mercado laboral se pueda estar enfriando.
A las 8am se dará a conocer el indicador de ISM manufacturero, también del país norteamericano, correspondiente al mes de julio. La expectativa es que mejore marginalmente, aunque seguiría en terreno de contracción.
Con relación a los reportes corporativos, Meta, matriz de Facebook e Instagram, obtuvo una utilidad neta de 13,465 millones de dólares, lo que supone un incremento del 73% con relación a los 7,788 millones obtenidos en el segundo trimestre del año pasado. No obstante, el optimismo ha llegado de la mano de la publicidad digital, donde los ingresos publicitarios, que provienen en gran medida de las aplicaciones de Facebook e Instagram, se han elevado un 22% anual. Apple, Amazon e Intel darán a conocer sus cifras trimestrales tras el cierre del mercado de EUA.
Por su parte, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sube 0.50% a 78.40 dólares por barril, extendiendo el rally positivo por el aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio. Irán ha ordenado un ataque a Israel en respuesta al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyah. Sin embargo, no está claro con qué contundencia responderá Irán y si volverá a calibrar su ataque para evitar una escalada.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtas, tras la expectativa de recortes de tasas de interés y el reporte positivo de Meta.