En los últimos 20 años, en México, el turismo se ha consolidado como uno de los principales sectores para la economía del país. De acuerdo con los datos publicados el pasado 14 de enero en el portal web de la Secretaría de Turismo, de enero-noviembre de 2024 se registró la llegada de 77.4 millones de visitantes internacionales, 15.6 por ciento más respecto a lo captado en 2023.
Si bien es cierto que el turismo es uno de los sectores más vulnerables ante fenómenos naturales como los terremotos, huracanes y pandemias, sigue siendo uno de los más dinámicos, mostrando una gran resiliencia en su capacidad para adaptarse. Esto lo ha convertido en un motor clave para las economías.
Un ejemplo de todo lo anterior es el puerto de Acapulco, que históricamente ha sido uno de tres principales destinos favoritos entre los turistas; sin embargo, en este caso, luego de las afectaciones ocasionadas por los huracanes Otis (2023) y John (2024) no ha logrado recuperarse.
Basta comparar la ocupación hotelera y la derrama económica durante la temporada de fin de año en Acapulco, donde, en 2022, previo a los huracanes, recibió un total de 826,976 turistas, que dejaron una derrama de 6,405 millones de pesos, mientras que en 2024 recibió una afluencia estimada de 221,855 visitantes y una derrama económica de 1,420 millones.
Ante este panorama, en el marco de la firma del decreto del Centro Integral para el Programa de desarrollo turístico “Acapulco se transforma contigo” la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 8 mil millones de pesos para Acapulco, recursos que tienen por objetivo garantizar los servicios urbanos y rehabilitar infraestructura con entre las que destacan la revitalización de toda la bahía histórica de Acapulco; un circuito cultural, artístico, comercial y turístico de 5 kilómetros; la creación del Maribús; una red de ciclovías; internet gratuito en las playas; dos nuevas áreas naturales protegidas; y eventos culturales, deportivos y gastronómicos.
Pese a que la inversión que se realizará en infraestructura es una acción urgente, para afianzar la recuperación del puerto de Acapulco se requiere resolver otro de los grandes obstáculos que enfrenta el turismo: la percepción de inseguridad.
La imagen internacional que se tiene sobre nuestro país impacta directamente en el turismo y genera desafíos significativos. Habrá que poner principal atención a la situación actual y construir una estrategia integral y coordinada entre los tres niveles de gobierno que garantice una estadía segura a las y los turistas.
Lic. Gilberto Javier Sauza Martínez / Vicepresidente de CONCAEM
FB: GilbertoSauzaMx TW: gilbertosauzamx IG: gilbertosauzamx