La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevó a cabo el curso “El debido proceso y su impacto en los Derechos Humanos”, impartido por el especialista en Derecho Penal, Francisco Jesús Serralde Gallegos. Este curso tuvo como objetivo actualizar los conocimientos de Visitadoras y Visitadores Generales, Especializados y Adjuntos, así como del personal auxiliar de la CODHEM sobre la importancia del debido proceso en el marco de los derechos humanos.
Durante la sesión, ante la Primera Visitadora General, Fabiola Manteca Hernández, Serralde Gallegos destacó que las y los visitadores tienen un deber jurídico de actuar de manera exhaustiva para garantizar el debido proceso. Subrayó que los pronunciamientos de la CODHEM impactan en la sociedad y enfatizó la necesidad de verificar el respeto a los derechos humanos en cada actuación. Explicó que el debido proceso implica el cumplimiento de todas las formalidades establecidas en la ley, garantizando el acceso a la justicia y la garantía de audiencia.
El especialista también detalló las funciones investigadoras de las Comisiones de Derechos Humanos y las obligaciones de las Visitadurías, señalando la importancia de agotar todas las vías de investigación antes de emitir una respuesta a la persona quejosa. Además, mencionó las reglas que deben seguir las y los Visitadores para determinar si hubo violaciones a derechos humanos y reiteró que, aunque las Comisiones no tienen competencia en asuntos jurisdiccionales, sí pueden analizar actos administrativos que potencialmente vulneran derechos humanos, como en el caso de la afectación del acceso a la justicia.