La presidenta municipal de Chapultepec, Estado de México, ofreció un informe sobre el estado que guarda la administración pública tras asumir el cargo el pasado 1 de enero. Durante el evento, agradeció la presencia de los integrantes de su administración y de los medios de comunicación que acompañaron la jornada.
En su intervención, abordó dos temas prioritarios: la recolección de residuos y la observación de obras públicas.
Retos en la recolección de basura
La alcaldesa explicó que al inicio de su gestión se encontraron con serias deficiencias en los vehículos destinados a la recolección de residuos. De los cuatro camiones disponibles:
• Uno estaba fuera de servicio por un corto circuito en el sistema eléctrico.
• Otro tenía daños graves en el clutch.
• Uno más presentaba fracturas en el chasis, lo que lo hacía inoperable.
Esto dejó al municipio con solo un camión funcional, lo que generó un retraso de más de 20 días en el servicio. Sin embargo, destacó las gestiones realizadas para resolver la situación, logrando habilitar siete vehículos en total con el apoyo económico de integrantes de la administración y la misma presidenta municipal. Actualmente, aseguró que el servicio se está regularizando en todas las colonias, incluido el fraccionamiento Santa Teresa.
Obra pública bajo observación
La alcaldesa también señaló irregularidades en una obra denominada “Construcción de drenaje sanitario” en la calle San Antonio Abad. La obra, que también incluyó pavimentación, fue financiada con recursos del FAISMUN, destinados a beneficiar a población en pobreza extrema. No obstante, se constató que la vialidad intervenida carece de beneficiarios, ya que se encuentra en una zona de terrenos baldíos y de nula circulación.
La edil enfatizó que estas observaciones buscan garantizar que los recursos públicos sean utilizados en beneficio directo de la ciudadanía y reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
“Estamos enfrentando los retos con responsabilidad y trabajo conjunto, siempre pensando en el bienestar de los habitantes de Chapultepec”, concluyó la alcaldesa.