- Beneficia a 1.2 millones de habitantes de comunidades mexiquenses aledañas al Río Lerma
- La iniciativa combina procesos de tecnología y métodos tradicionales en el proceso de saneamiento
El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez prepara la primera etapa del Plan de Saneamiento y Restauración Ecológica del Río Lerma-Santiago, que beneficiará a más de 1.2 millones de mexiquenses, una acción que forma parte del proyecto presidencial de rescate del afluente anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de la Secretaría del Agua estatal (SAGUA) la primera etapa iniciará en el alto Lerma, en territorio mexiquense, de acuerdo con una propuesta que combina los conocimientos tradicionales de las comunidades, en el rescate de la ciénega de Lerma y de los ecosistemas en la entidad asociados al río, con la adopción de tecnologías de punta.
Se contempla la gestión circular del agua, combinada con la cosmovisión de los pueblos indígenas y pobladores de las comunidades vecinas al Río Lerma, a través de un taller participativo que abona al Programa Hídrico Integral de esta región.
Como parte del cambio de paradigma, la Secretaría del Agua trabaja desde la base social para impulsar proyectos enfocados al contexto y beneficio de los habitantes de la zona.
El plan de rescate del alto Lerma representa una oportunidad para reactivar la economía de las comunidades próximas a este afluente, por lo que se buscará el impulso mediante humedales, parques, ciclovías y otras actividades culturales.
El saneamiento de este cuerpo de agua, además de abonar a la restauración ambiental del entorno, encaminará al mejoramiento de la región en cuanto a calidad de vida, la economía y la lucha contra el cambio climático.
Desde la SAGUA se recuperarán las fuentes hídricas y las corrientes que abastecen al Río Lerma, en lo que corresponde a saneamiento. También, se aprovecharán las mejores tecnologías para la recuperación de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran en el trayecto del río, en territorio mexiquense, lo que permitirá el intercambio del recurso hídrico con los agricultores.
Cabe señalar que el Río Lerma, pasa por 43 municipios del Estado de México y cruza por cuatro estados más: Querétaro, Jalisco, Michoacán y Guanajuato; conformando la macrorregión de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago; nace en el valle más elevado de México, el de Toluca, hasta llegar al Lago de Chapala, en Jalisco, por lo que, al dar inicio a los citados trabajos, se logrará un efecto inmediato en beneficios de las comunidades ribereñas.
Con el liderazgo de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, en el Gobierno del Estado de México se impulsan acciones en beneficio de las y los mexiquenses; a través de la Secretaría del Agua, se promueve el cambio de paradigma hacia una nueva gestión del recurso hídrico para garantizar el derecho humano al vital líquido.