APOSTAR POR EL FUTURO DE LOS JÓVENES Y DE MÉXICO

Desde el sector económico mexiquense siempre habremos de cuestionar las acciones gubernamentales que carecen de objetivos claros en su implementación, así como en los beneficios que otorgará a la sociedad; sin embargo, también sabemos reconocer los proyectos que cuentan con fundamentos que impactan de manera positiva en ciertos sectores de la población.

Y uno de los grupos en los que mayor atención puso el gobierno federal fue el de las y los jóvenes, ya que, a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de todos los niveles educativos, puedan capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo de su elección hasta por 12 meses, recibiendo un apoyo económico mensual de 7 mil 572 pesos y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La atención de este sector resulta fundamental toda vez que, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país viven unos 37.8 millones de personas jóvenes, cifra que representó el 30 por ciento del total de habitantes en el país que se calculó en 126 millones de personas.

En este sentido, vale la pena señalar que entre 2005 y 2022, la población en este grupo ha crecido un 10 por ciento y se estima que en los próximos tres años se sumarán más de 6millones de personas a la población juvenil.

Por ello, todas las acciones que se realicen en beneficio de las y los jóvenes serán trascendentales para su futuro, ya que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), 6 de cada 10 jóvenes no participan en el mercado laboral. La mayor parte de ellos, un 83 por ciento,no están disponibles para trabajar, lo cual se entiende al considerar que, dadas sus edades, están concentrados en su educación (más del 70 por ciento de los jóvenes que no participan económicamente son estudiantes). De aquellos que sí buscan participar en la economía, 2 de cada 10 jóvenes no buscan empleo porque no consideran tener posibilidades de encontrarlo, o de encontrar un trabajo de calidad.

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 3 millones de jóvenes han resultado beneficiados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” al cual se le asignó un presupuesto superior a los 115 mil millones de pesos. Y con base a una investigación elaborada por especialistas de las instituciones educativas más importantes de México, 4 de cada 10 incorporados al programa, consiguieron, al final de la capacitación, una oportunidad laboral.

Frente a estos datos positivos y relevantes, vale la pena seguir perfeccionando este proyecto y realicen las adecuaciones necesarias; sin lugar a dudas “Jóvenes Construyendo el Futuro” es apostar por la juventud y por el futuro de México. 

Otorgar opciones de crecimiento para los jóvenes desde hoy, significa cosechar los éxitos en los próximos años. La juventud representa el motor impulsor del progreso y el cambio en cualquier sociedad; su energía, creatividad y compromiso con ideales transformadores la convierten en una fuerza vital para construir un futuro prometedor.