El diputado local Arturo Jiménez García renunció a la fracción parlamentaria del PRI para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y apoyar la campaña de Ricardo Moreno Bastida, candidato a la presidencia municipal de Toluca. En una conferencia de prensa, Jiménez García declaró que tomó esta decisión porque “todos tenemos derecho a recibir lo que merecemos, a ser respetados, a ser libres, a tener libertad de pensar, creer y sentir,” condiciones que no encontraba en el PRI.
Ricardo Moreno Bastida afirmó que la incorporación de Jiménez García fortalecerá su proyecto y contribuirá al triunfo en las elecciones del 2 de junio. Destacó que mientras su campaña sigue sumando apoyos, sus opositores están perdiendo respaldo.
Jiménez García manifestó que su decisión también responde a la creencia en la libertad y la democracia, y criticó al PRI por no entender que los políticos están para servir al pueblo y hacer cumplir la ley. Su renuncia al PRI y su solicitud de incorporación a la fracción legislativa de Morena fueron comunicadas oficialmente a la Comisión Permanente de la Legislatura Local.
La conferencia de prensa contó con la presencia de importantes liderazgos locales, incluyendo representantes de diversas delegaciones y colonias de Toluca, quienes mostraron su apoyo a Jiménez García y su decisión de unirse a Morena.