- La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez invita a visitar este altar que será exhibido hasta el 4 de noviembre en Palacio de Gobierno, en Toluca
Benjamín Bernal es uno de los mil mexiquenses que han visitado la Ofrenda Monumental del Día de Muertos instalada en Palacio de Gobierno, la Casa del Pueblo. Él acudió con un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela María Remedios Colón, de Toluca, para explicar a los jóvenes esta tradición mexicana.
“Esto es muy nuevo para ellos, el olor, los colores, la música, es algo que a ellos les está fascinando, es un esfuerzo que estamos haciendo como papás y la escuela y todos los administrativos para acercar la cultura a nuestros pequeños, que conozcan sus raíces y que el gobierno lo hace más que nada y los alumnos empiezan a empaparse más de sus tradiciones”, comentó.
“Las puertas de Palacio de Gobierno están abiertas para que visiten nuestra Ofrenda Monumental de #DíaDeMuertos. De lunes a sábado de 09:00 a 19:00 horas; domingo de 09:00 a 18:00 horas. Estará hasta el 4 de noviembre. ¡Mantengamos vivas nuestras tradiciones!”, compartió la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
De todos los países en el mundo, México es el único que celebra la muerte y los vivos se reúnen con sus difuntos, esta tradición de nuestro país para el mundo fue reconocida en 2003 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Ofrenda Monumental fascinó también a un grupo de estudiantes provenientes de Francia, quienes aprovecharon su estancia en México para visitarla, admiraron el “Tzompantli”, un altar decorado con mil calaveras pintadas a mano que honra a los dioses mexicas, destacando la herencia de los pueblos originarios del Estado de México: matlatzinca, mazahua, otomí, tlahuica y nahua.
“Me encanta, es maravilloso ver algunas ofrendas así, con tantas flores y cosas diferentes de Francia, los alumnos están así ¡wow!, de maravilla porque verdaderamente es una tradición muy especial, los franceses no conocemos esta tradición, es muy sorprendente, muy rico, tienen que hacerlo todos los años”, expresó Cecilia Pinto, profesora de Castellano en Francia.
Desde el lunes 28 de octubre, los visitantes han podido apreciar cinco catrinas que representan a las mujeres de comunidades originarias, una majestuosa pirámide El Sol en Teotihuacán, y un río natural que representa la fuente de la vida, la pureza del alma, y el ciclo de nacimiento y muerte, se coloca en el altar para que las ánimas puedan calmar su sed y fortalecer su regreso.
“Me pareció fabulosa, está increíble, está muy bonita, es muy grato venir porque está todo visual, el olor, la iluminación, está muy espléndida y a los niños también les emocionó mucho porque desde la entrada se siente un ambiente diferente”, compartió Felícitas Cortés, Maestra de Educación especial, quien acudió con su grupo de niños con discapacidad auditiva.