Avalan comisiones del Congreso mexiquense iniciativa para agilizar sistema penal

Las comisiones unidas del Congreso del Estado de México aprobaron la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez para que la solicitud del procedimiento abreviado sea también facultad de las personas imputadas y no únicamente del Ministerio Público, a nivel nacional.

La propuesta, respaldada por legisladores de Morena y el PRI, busca agilizar la justicia, reducir costos judiciales y garantizar igualdad ante la ley. En caso de ser aprobada por el Pleno legislativo, se turnará al Congreso de la Unión.

La reforma permitirá que la persona imputada, o su defensa, solicite el procedimiento abreviado siempre que no exista oposición justificada del Ministerio Público. Actualmente, el 68.7% de los casos federales resueltos en 2023 concluyeron con sentencias definitivas mediante este procedimiento.

Entre los beneficios enlistados destacan:

• Celeridad procesal

• Reducción de costos judiciales

• Mayor certeza jurídica

• Protección a las víctimas

El legislador Carlos Antonio Martínez resaltó que esta reforma promueve la igualdad y elimina barreras que dificultan el acceso a la justicia. Por su parte, Martha Camacho enfatizó la eficiencia que aportará al sistema penal, mientras que Mercedes Colín señaló que la duración del procedimiento abreviado (218 días) es mucho menor comparado con un proceso ordinario (486 días).

Con esta iniciativa, el Congreso mexiquense refuerza su compromiso con un sistema de justicia eficiente, accesible y humano.