Azucena Cisneros presenta plan emergente para mejorar el suministro de agua potable en Ecatepec.

  • Busca aumentar el caudal en 300 litros por segundo y reparar 150 fugas diarias.
  • Cuatro ejes principales en los primeros 100 días: combate al huachicoleo, programa Borrón y Cuenta Nueva, reparación de fugas y reactivación de pozos.

Ante la crisis en el suministro de agua potable y el deterioro del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), la alcaldesa Azucena Cisneros Coss dio a conocer un plan emergente para garantizar el acceso al agua.


En su segunda conferencia de prensa, Cisneros presentó el Plan Emergente “Por el bien de todos, primero agua para Ecatepec”, el cual prioriza cuatro líneas de acción en los primeros 100 días de su implementación: combate al huachicoleo, condonación de adeudos a través del programa Borrón y Cuenta Nueva, reparación de fugas y rehabilitación de pozos. Estas medidas buscan restablecer el suministro de 300 litros por segundo a través de la red hidráulica y garantizar el derecho al agua para los habitantes del municipio.


“Me faltó imaginación para dimensionar el abandono en el que encontramos Sapase. Sin embargo, tanto para nosotros como para la Gobernadora y la Presidenta de la República, el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental. Por ello, hemos diseñado un plan para enfrentar esta situación crítica”, afirmó la alcaldesa.


El director de Sapase, Francisco Reyes Vázquez, expuso que 27 de los 109 pozos de agua potable están fuera de operación y que solo dos de los 28 cárcamos de bombeo funcionan adecuadamente, mientras que 10 han sido desmantelados. Además, el 80% del equipo vehicular está inservible y las condiciones financieras del organismo son alarmantes, con deudas superiores a los 42 millones de pesos y apenas 160 mil pesos en las cuentas bancarias.


Entre las 100 acciones prioritarias se encuentran la reactivación del 50% de los pozos inactivos, la construcción de dos plantas potabilizadoras y tanques maestros en zonas críticas como la Quinta Zona y Ciudad Cuauhtémoc, así como la reparación de 150 fugas diarias, 52 socavones y seis cárcamos. También se realizarán trabajos de rehabilitación en redes de agua y drenaje, limpieza de barrancas, desazolve y perforación de cinco nuevos pozos profundos.


La alcaldesa aseguró que supervisará diariamente los avances del plan a través de mesas de trabajo y seguimiento, subrayando que esta problemática es una

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *