Barberos protestan en Toluca por el cierre de sus negocios tras operativo “Atarraya”

Barberos del Estado de México se manifestaron en la Plaza de los Mártires de Toluca tras el cierre de varios de sus establecimientos, como parte de la Operación Atarraya, un operativo conjunto de las autoridades federales y estatales que ha impactado a más de 300 barberías en la zona.

(DANIEL DÍAZ / BARBERO 

Sonido 1)

“Esto es una fabricación de delitos para entregar números al gobierno o para quedar bien con la sociedad. Está bien que hagan operativos pero lo están haciendo de manera falsa”

Según la fiscalía mexiquense, 312 barberías fueron aseguradas de un total de 404 investigadas.

Sin embargo, los propietarios de las barberías aseguran que muchos de ellos fueron víctimas de situaciones fuera de su control. Dicen, el operativo, ha dejado a varios trabajadores del sector en una situación económica  difícil, donde la solidaridad se ha hecho notar 

(DANIEL DÍAZ / BARBERO 

Sonido 2)

“A todos mis colegas que les cerraron injustamente, tenemos 2 establecimientos y con gusto pueden hacer uso de las instalaciones de manera gratuita para que nos echemos la mano, para que agenden a sus clientes, se trata de ayudarnos”

Durante la protesta, los barberos manifestaron su temor por el futuro de sus establecimientos y el daño a su reputación, ya que sienten que el operativo afecta a aquellos que no están relacionados con actividades ilícitas. 

(DANIEL DÍAZ / BARBERO

Sonido 3) 

“No hay una orden especifica contra alguien con nombre, se hizo un machote que llegan diciendo que te encontraron marihuana” 

Más tarde, una comisión de los manifestantes se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para exigir respuestas y el levantamiento de las clausuras.

Según la fiscalía, cerca del 30% de las barberías en zonas de alta criminalidad presentan indicios de estar involucradas en delitos, lo que justifica los operativos de investigación, aunque muchos barberos consideran que se están llevando a cabo de manera indiscriminada, afectando a comerciantes honestos.

La situación sigue siendo incierta para los barberos, quienes esperan que sus casos sean revisados con mayor detalle y se garantice su derecho a trabajar sin temor a represalias.