Cada 17 de enero se celebra en Ocoyoacac la tradición de bendecir a las mascotas, una práctica realizada para protegerlas de cualquier mal. En esta fecha se honra a San Antonio Abad, reconocido como el patrono de los animales, a quien se le atribuye el poder de resguardarlos de los peligros.
Alejandro Sandoval Limón/ Llevó a bendecir un caballo
“Es una tradición que traemos ya de hace muchos años, de parte de mi abuelita, estoy hablando de unos treinta, treinta y cinco, cuarenta años que traía mi abuelita a bendecir sus marranitos, a los perros, a cualquier animalito traíamos, entonces eso lo seguimos de tradición en tradición, ahora a nuestros hijos también se los pasamos”.
La capilla de San Antonio Abad, en el municipio Ocoyoacac, Estado de México, se llenó de vida y sonidos mientras vacas, perros, gatos, conejos y hasta peces esperaban recibir la bendición del santo protector de los animales. Entre ellos, Laura llegó con su borrego, agradeciendo por la recuperación y la buena salud de uno de sus animales.
Laura Pavón/ Llevó a bendecir tres borregos y un perro
“San Antonio Abad es el patrono de los animales, para su salud y bienestar de ellos, estaba moribundito, se estaba muriendo y se salvó”.
La festividad reunió a más de 300 personas, quienes llevaron a sus animales para ser bendecidos como parte de esta tradición profundamente arraigada. Imágenes del santo y otros objetos simbólicos también fueron parte de la ceremonia, celebrada con fe y gratitud.
Los dueños de peluditos y michis acuden para pedir por la salud de sus seres amados, así como para que no se extravíen y sigan con ellos por mucho tiempo.
Ximena y Juan José/ Llevaron un gato “miguelito” a bendecir
“Es una tradición muy bella y también ver tantos animales muy diversos: hay patos, tortugas es una tradición que nos gusta mucho”.
La celebración concluyó con la bendición de los animales y pertenencias de los devotos, resaltando el amor y cuidado que los habitantes del municipio mexiquense profesan hacia sus compañeros de vida y trabajo. Dicen, la festividad de San Antonio Abad es un recordatorio del vínculo especial entre los humanos y los animales, así como de la prosperidad que buscan en el hogar y el campo.