- El reconocido artista mexicano, refiere que utiliza el minimalismo que, desde su punto de vista, lo acerca a la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz
Inspirado por el trabajo de Marcel Duchamp, André Whyte, Diego Velázquez, entre otros, el reconocido artista mexicano Benito Nogueira, ha consolidado su trayectoria mediante diversas expresiones plásticas entre las que destaca la acuarela.
En el número más reciente de la revista Universitaria, este exponente del arte refiere que entre sus maestros destacan Luis Nishizawa, Alfredo Guati Rojo, Ignacio Barrios y, desde luego, su padre, con quien compartía tardes de acuarela al aire libre.
Como parte de su experiencia como diseñador y pintor afirma que todos participamos en el arte, porque la gente y la vida cotidiana son los protagonistas de su obra.
Realizó sus estudios de diseño gráfico en la Escuela de Massana Barcelona, España, y luego recorrió parte de América y Europa para aprender diversas propuestas artísticas, que define como una “huella permanente” en su evolución. Los viajes le permitieron enriquecer su propuesta, pues sostiene que dominar una sola de las técnicas le permite realizar las demás.
Benito Nogueira plasma la vida cotidiana: situaciones y momentos específicos junto a los colores que ofrece México; no obstante, utiliza el minimalismo que, desde su punto de vista, lo acerca a la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz. Su obra se caracteriza precisamente por la presencia de pocos elementos, pero un contexto muy amplio.
Al referir los proyectos temáticos (ambientes, naturaleza, rostros, tradiciones y objetos abstractos) que ha llevado a cabo en otros países, hace hincapié en que falta mayor difusión en México, pues el arte involucra a todos, desde gobierno e iniciativa privada, y dar apoyo a las universidades y escuelas especializadas que faciliten la creación.
📍Revisa el artículo y galería completos en: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/25489/18671.