Esta es la empresa que se encuentra presuntamente detrĆ”s de las soluciones intravenosas de Nutrición Parenteral bajo investigación en el Estado de MĆ©xico, luego del brote de infecciones del torrente sanguĆneo por Klebsiella oxytoca en la entidad.
Las soluciones intravenosas elaboradas por esta central de mezclas ubicada en el Parque Industrial San Antonio Buenavista, Toluca, Estado de México desde el 21 de noviembre de 2024 permanecen bajo investigación y su uso suspendido.
Pese a esta situación, el flujo de personal y vehĆculos en las instalaciones parece mantenerse sin interrupciones.
Las imĆ”genes captadas en el sitio muestran un ingreso constante de personas y automóviles permitido por un guardia de seguridad; todo parece operar con normalidad pese de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las investigaciones preliminares sugieren que las infecciones podrĆan estar relacionadas con una contaminación en las soluciones intravenosas producidas por la central de mezclas mencionada.
No obstante, las autoridades no descartan otras fuentes y mantienen un monitoreo activo para identificar posibles casos adicionales en hospitales de la región.
Hasta ahora, el brote ha dejado un saldo preliminar de 13 niños sin vida, y siete menores hospitalizados; las investigaciones para determinar las causas exactas continúan. Sin embargo, de los 20 casos investigados, 15 pacientes de entre 0 y 14 años han sido confirmados con infección por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente.
Fue el pasado 3 de diciembre, que la SecretarĆa de Salud emitió la Alerta Epidemiológica para reforzar la vigilancia y la notificación de nuevos casos en todo el paĆs. Un dĆa despuĆ©s, Cofepris inmovilizó los productos elaborados por la empresa y suspendió su uso mientras se concluyen las investigaciones.
La situación sigue en desarrollo, y las autoridades han indicado que informarÔn sobre cualquier hallazgo que permita prevenir futuros eventos similares.