Ante la severa sequía que afecta a Villa Victoria y la constante disminución en el nivel de la presa del Sistema Cutzamala, ciudadanos han unido esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático y la deforestación que agravan la crisis hídrica en el país .
Nefti Alcántara / Ingeniero ambiental
(Entrevista 1)
“Esta presa ha sido de las más afectadas en el Sistema Cutzamala, principalmente por la disminución de los caudales de sus ríos, lo que ha llevado a esta crisis”.
Plantaron 6 mil árboles en las zonas forestales cercanas a la presa, para promover la captación de agua de lluvia mediante la infiltración en los suelos para aumentar el nivel de la presa, que actualmente se encuentra a solo el 27.15% de su capacidad, muy por debajo del 58.6% que el sistema Cutzamala ha registrado en años anteriores para esta época.
César Alejandro Guerrero / Comisario
(Entrevista 2 )
“Decidimos cambiar las armas por palas y picos para sembrar árboles” (ligar) “Es importante cuidar la naturaleza, conservar nuestros bosques, ríos y manantiales”
A pesar de las recientes lluvias y esfuerzos de recuperación, los niveles de agua en el Cutzamala siguen siendo bajos, situándose en los registros históricos más bajos. Por lo que habitantes esperan, esta reforestación contribuirá a la recuperación del ecosistema y garantizará un suministro de agua más estable en el futuro.
Con Uno, Diana Solórzano