De acuerdo con la Secretaría del Campo del Estado de México, en el Centro Acuícola Tiacaque se producen más de 40 millones de peces carpa al año, debido a que esta especie es capaz de poner cien veces más huevecillos que otras variedades como la tilapia o la trucha.
En el Centro Acuícola ubicado en Jocotitlán se reproducen las carpas durante las épocas de primavera y verano en diferentes tandas, conforme van creciendo y, cuando alcanzan un buen tamaño y están listas para reproducirse se colocan en un estanque 40 hembras que desovan y 60 machos que inseminan los huevecillos.
Los huevos inoculados se adhieren a una tela de mosquitero donde al cabo de cinco o siete días eclosionarán.
Una hembra en dicho estanque es capaz de poner entre 100 mil y 200 mil huevecillos en un desove, por lo que en una semana podrían nacer 2 millones de alevines de carpa con un margen de sobrevivencia de 80 a 90 por ciento.
La meta para este año en el Centro Acuícola Tiacaque es producir 46.6 millones de carpas de tres especies: Barrigona, Tata y Espejo o Israel que son valoradas por su valor nutricional y bajo precio.
Los productores han encontrado un valor agregado al vender los huevecillos hasta en 120 pesos por kilo, pues se usan para preparar diversos platillos en restaurantes.
Los municipios donde más se consumen las carpas del Centro Acuícola son Villa Victoria, Jilotzingo e Ixtlahuaca en el norte del territorio mexiquense.