Celebra la UAEMéx el 20 aniversario de su adhesión a la Carta de la Tierra

  • La directora para la Internalización de la Investigación y los Estudios Avanzados, Mariana Ortiz Reynoso, destacó que esta celebración es muestra del compromiso institucional y la persistencia para lograr los compromisos signados en este documento

La Carta de la Tierra es una declaración internacional que promueve el respeto y la responsabilidad para con los seres vivos, adherirse a esta como institución educativa es suscribir el compromiso hacía la construcción de un mundo más sostenible y equitativo, enfatizó en representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, la directora para la Internalización de la Investigación y los Estudios Avanzados, Mariana Ortiz Reynoso, al encabezar la ceremonia por el 20 aniversario del Compromiso Universitario con la Carta de la Tierra en la Facultad de Odontología.


Acompañada por el miembro del Consejo de Carta de la Tierra Internacional, Mateo Alfredo Castillo Ceja; el coordinador de la Red Universitaria de Huertos Escolares de la Dirección de Medio Ambiente de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Víctor Escutia Parra; el director de la Facultad de Odontología, Ulises Velázquez Enríquez y el miembro focal de afiliado a la Carta de la Tierra del Estado de México, Javier Eduardo Velázquez Muñoz; Ortiz Reynoso apuntó que esta celebración es muestra del compromiso institucional y la persistencia para lograr los compromisos signados en este documento.


“Un ejemplo de trabajar para lograr avances significativos en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) ha llevado la UAEMéx a obtener un reconocimiento especial en la convocatoria Don Norman Design Award con el proyecto Green University por su compromiso con el cuidado del medio ambiente”, abundó.


Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a la Dirección de Protección de Medio Ambiente, a las Facultades de Lenguas, Química, Antropología, Planeación Urbana y Regional, Odontología; a los Planteles “Cuauhtémoc”, “Ángel Ma. Garibay Kintana”, “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, al Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDES) y al Instituto Universitario Franco Inglés de México por su compromiso con la Carta de la Tierra.

Asimismo, se tomó protesta a las y los integrantes de la red de huertos escolares agroecológicos y se hizo entrega de dos nombramientos a Aidé Azucena Martínez Leyva del Plantel“Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria y a Erika Montserrat León Ledesma del Centro Universitario UAEM Valle de México como integrantes de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos.


Por su parte, Castillo Ceja destacó que la Autónoma mexiquense es un referente a nivel nacional por utilizar a la carta de la tierra como un instrumento académico y de gestión ambiental, implementando principios éticos y de sostenibilidad en el quehacer educativo.


“Actualmente nueve organismos de la carta de este espacio emplean la carta de la tierra en su quehacer cotidiano demostrando cómo estos valores pueden ser catalizados en un cambio profundo tanto en las aulas como en la gestión de biodiversidad. Además, destacó que en los planes de desarrollo institucional hayan permeado los valores de este instrumento, reforzando la convicción del respeto por la vida, la justicia social, la paz y la integridad ambiental es fundamental para el desarrollo humano”, señaló.


Finalmente, Velázquez Enriquez mencionó que este aniversario invita a reflexionar y renovar el compromiso con los principios de la carta de la tierra: el respeto por la vida, la integridad ecológica, la justicia social y económica, la democracia y la paz. Ya que este documento es un llamado global al cuidado de la vida en el planeta, que desde hace dos décadas, guía las decisiones y acciones hacía un futuro más equitativo y respetuoso para los seres vivos.


Posterior al evento se reinauguró la Fuente “Por la Alegre Celebración de la Vida”, la cual tiene como objetivo mantener vigente en la memoria colectiva y personal de la comunidad universitaria el compromiso con los principios y valores para la sustentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *