Por: Gilberto Sauza
Entre el 6 de febrero y el 31 de agosto de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevará a cabo el levantamiento de información para concretar los Censos Económicos 2024, este ejercicio, que se realiza cada cinco años, el último se realizó en 2019; es la base de las estadísticas económicas nacionales y nos permite conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México.
Durante 7 meses, aproximadamente 32 mil entrevistadoras, entrevistadores y personal en campo del INEGI, tocará la puerta de los más de 6.6 millones de negocios y empresas que existen en todo el país para preguntarles a los dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios sobre sus actividades durante 2023.
Y debido a los cambios en materia económica que se han experimentado alrededor del mundo, por primera vez el INEGI, llevará a cabo una medición estadística sobre la relevancia del nearshoring en las actividades de las unidades económicas. A partir de preguntas específicas sobre el capital social de los negocios, la participación extranjera y el país de origen, el año de inicio de operaciones, la vinculación internacional del negocio, y otras se podrá analizar la relocalización en el país.
Asimismo, este titánico esfuerzo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía será un ejercicio fundamental para conocer la trascendencia que tuvo la pandemia de Covid-19 para los negocios de nuestro país. Con los resultados que se presenten el próximo año podremos realizar un ejercicio de contraste entre lo publicado durante 2020 con datos recabados durante los Censos Económicos 2019 donde se contabilizaron un total de 6 millones 373 mil 169 establecimientos con 36 millones 38 mil 272 personas ocupadas en todo México.
De igual forma, los Censos Económicos 2024 serán sumamente importantes para el Estado de México, ya que podremos dar cuenta de la apertura o cierre de fuentes de empleo en los últimos 5 años, ya que, durante el último conteo de 2019 se registraron 767 mil 546 unidades económicas con 3 millones 346 mil 380 personas ocupadas; cifra que nos ayudó a colocarnos como la entidad con el mayor número de establecimientos en todo el país.
En el EDOMEX, el INEGI desplegará 3 mil 778 encuestadores que visitarán 609 localidades de la entidad mexiquense, donde se estima que se visitarán 780 mil establecimientos, de acuerdo a pronósticos y estimaciones que toman como base las cifras del Censo de 2019.
De acuerdo al INEGI, uno de los órganos públicos con mayor prestigio en todo el país, los resultados oportunos de los Censos Económicos 2024 serán publicados en enero de 2025. Tiempo suficiente para que autoridades e integrantes del sector productivo local podamos establecer acuerdos y espacios de trabajo donde se aborden de manera detallada cada uno de las cifras arrojadas en este ejercicio en el que todas y todos debemos participar de manera activa.
Los retos que representan aún hoy en día la pandemia de Covid-19, la informalidad, el nearshoring y otros temas, en definitiva, habrán de cambiar nuestra perspectiva sobre la forma de fomentar el desarrollo y el bienestar de las familias del Estado de México.