Los vecinos de las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones de Chalco, Estado de México, continúan con sus labores de limpieza y buscan la manera de continuar con sus vidas, pese a que el municipio lleva casi una semana inundado con aguas negras.
Jorge y su hijo han comenzado ya a barrer los últimos charcos de agua que quedaron en el interior de su domicilio, el cual se inundó desde la semana pasada.
“Ya estamos terminando por fin, ya llevamos varios días con un dolor de cabeza intenso por el olor. Hoy está más fuerte por el calorón que hace, pero por lo menos ya podemos empezar a limpiar nuestro patio ahora que no tenemos tanta agua negra”, declaró.
Al igual que él, por lo menos en diez domicilios de la calle Alfredo del Mazo, en San Miguel Jacalones, se pueden observar mangueras expulsando lo que resta del agua que ingresó a sus hogares derivado de las inundaciones.
Aunque los vecinos colocaron barreras de costales en sus domicilios no fue suficiente para impedir que el agua ingresara y afectara su patrimonio.
En esta zona, que es una de las más afectadas junto con un tramo de la calle 2 de Marzo, elementos de Grupo Tláloc y algunos elementos del Organismo de Agua de Chalco realizan periódicamente el desazolve del alcantarillado, pues el agua que es expulsada de los domicilios se queda estancada en el asfalto de la calle.
En las calles pertenecientes a la colonia Culturas de México, el acceso y la salida de los vecinos es muy complicado, pues es donde las afectaciones por el agua han persistido durante todos estos días.
Las aguas negras que continúan estancadas en las calles han impedido que los vecinos realicen algunas actividades de la vida cotidiana, como el cocinar, pues vecinos consideran que el agua estancada es un foco de infección.
Con información de El Sol de Toluca