Han pasado 21 días desde que Chalco, Estado de México, comenzó a enfrentar graves inundaciones. Actualmente, 600 familias de las colonias Tres Marías, Nueva San Miguel, Culturas de México y Jacalones II permanecen con sus hogares bajo el agua debido al desbordamiento del colector de Solidaridad.
Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Edomex:
“Fueron tres taponamientos, con el declive que se presenta con el hundimiento, no es lo mismo tener la situación que se presenta con la gravedad a tener un contraflujo, y obviamente como tiene fracturas, no puede meter una máquina que pueda hacer que se derrumbe el colector.”
Durante un informe, se reveló que, afortunadamente, no se reportan pérdidas humanas ni afectaciones graves en las escuelas; sin embargo, se dará un plazo de dos semanas para garantizar un regreso seguro a clases.
Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Edomex:
“Se tienen que realizar actividades de limpieza tanto de cisternas como verificar que los sistemas, tanto eléctricos como de agua potable y drenaje, estén en condiciones adecuadas para que los niños tengan una manera segura de regresar a clases.”
Los trabajos para mitigar la situación continúan:
- Se desplegaron 5,624 elementos para apoyar.
- Se utilizan 48 máquinas de succión y limpieza.
- Se han extraído 500 toneladas de basura.
- Se han entregado más de 13,500 apoyos, incluyendo colchonetas, despensas y agua potable.
- Se han desplegado 115 profesionales médicos.
- Tres brigadas de protección animal han resguardado a 72 mascotas.
A pesar de que algunas familias comienzan a regresar a sus hogares, aún hay 70 personas en refugios y nueve calles permanecen inundadas con niveles de hasta 45 cm de agua.
Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Edomex:
“Esperamos lograr quitar el último tapón que está pendiente y con eso dar una solución a esta situación. Mantendremos el monitoreo de todo el canal de desagüe para verificar que no se presenten nuevas obstrucciones. Solicitamos el apoyo de la ciudadanía para evitar tirar basura en los drenajes, lo que genera los taponamientos como el que se presentó.”
Finalmente, Castañeda indicó que se ha iniciado la planificación de un nuevo colector que alivie la carga del colector principal y evite futuras inundaciones.