- La víctima, de 12 años de edad, perdió la vida en el Hospital para el Niño de Toluca, en abril de 2019.
- Luego de una investigación la CODHEM determinó que se vulneraron los derechos a la protección de la salud con perspectiva de infancia y adolescencia.
La Primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Fabiola Manteca Hernández, presenció la disculpa pública ofrecida por autoridades del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) a la familia de una adolescente de 12 años que falleció en el Hospital para el Niño de Toluca en abril de 2019.
Tras una investigación realizada por el organismo defensor, se determinó que se vulneraron varios derechos fundamentales, como el derecho a la protección de la salud con perspectiva de infancia y adolescencia, a recibir atención médica sin negligencia, a la correcta integración del expediente clínico y a la dignidad póstuma.
Manteca Hernández destacó que esta disculpa pública es un paso significativo hacia la justicia y la protección de los derechos humanos en el Estado de México.
La adolescente ingresó al hospital el 9 de abril de 2019 debido a un fuerte dolor abdominal y falleció ocho días después. Como resultado de estos hechos, la CODHEM abrió una investigación que confirmó la vulneración de derechos esenciales de la víctima y su familia. Durante su estancia, el hospital carecía del equipo necesario para realizar un diagnóstico adecuado y se realizó una evaluación incompleta donde no se consideró un diagnóstico de síndrome de Ehlers-Danlos. Además, una doctora permitió que una médica residente la diera de alta, a pesar de que su condición de salud requería que permaneciera hospitalizada.
La Recomendación emitida por la CODHEM incluye la reparación del daño a la familia, proporcionando atención psicológica y/o psiquiátrica, así como su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas para recibir asesoría y acompañamiento. Además, el IMIEM deberá pagar una compensación económica a la familia.