La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, lideró una supervisión especial al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba Tepachico.
Durante la visita, se verificó la calidad de la alimentación, la higiene en la preparación de alimentos, y se revisaron los talleres de actividades productivas para la reinserción social de las 1,100 Personas Privadas de Libertad (PPL), todos varones.
El personal de la CODHEM recorrió áreas como la cocina, tortillería, panadería y talleres, constatando el cumplimiento de medidas de higiene y la participación de algunos internos en la preparación de alimentos. Además, se entrevistó a PPL y autoridades para garantizar el respeto a la integridad y salud de los internos, y se verificó la implementación de acciones para prevenir posibles actos constitutivos de tortura.
La CODHEM continuará velando por los derechos de las personas privadas de libertad mediante visitas de supervisión y la atención de quejas de PPL y familiares.