● El Magistrado Presidente Ricardo Sodi refirió que solo a través del conocimiento es posible garantizar un futuro más justo y equitativo.
El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar presentó la Colección Editorial Rumbo al Bicentenario “Hacer memoria para hacer justicia” en el foro principal de la Feria Internacional del Libro Estado de México (Filem), en el Centro de Convenciones Edomex, donde expresó que la memoria histórica no solo es un acto de preservación, sino una herramienta clave para proyectar el futuro de la justicia.
“Con más de 240 acciones, hemos superado la meta inicial de 200 por cada uno de los años que cumplirá desde su instalación en 1825, porque entendemos que la historia de nuestro Poder Judicial merece ser contada desde todas sus aristas, desde lo jurídico hasta lo cultural”, afirmó Sodi Cuellar ante un público compuesto por juristas, académicos, estudiantes y amantes de la lectura.
Acompañado del filósofo y jurista, Manuel de J. Jiménez, el Magistrado Presidente habló sobre el origen de esta colección que inició en 2020 y subrayó el esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigaciones Judiciales y el Archivo Judicial. Asimismo, reconoció que el rescate y restauración de documentos históricos como el decreto de la creación del Estado de México fue clave para consolidar este acervo.
“Este proyecto no es solo para los juristas, sino para toda la sociedad. Queremos que cada ciudadano tenga acceso a esta memoria, porque solo a través del conocimiento podemos garantizar un futuro más justo y equitativo”, agregó el titular del PJEdomex.
Mencionó algunas de las 55 obras de la colección editorial que existen en versión impresa y disponibles de manera gratuita en pjedomex.gob.mx; Autopsia de un Juez, de Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado; Derecho y Literatura. Persiana americana, coordinada por Rafael Caballero Hernández y Manuel de J. Jiménez Moreno; Cine y Justicia Penal con la participación de más de 30 autores, coordinado por Juan Carlos Abreu y Abreu y José Ramón Narváez Hernández y, la Colección Ordenanzas de Carlos III, coordinada por el titular del PJEdomex.
Jiménez Moreno destacó que solo cinco poderes judiciales en México publican contenido de calidad, y entre ellos, el PJEdomex ocupa un lugar privilegiado. Subrayó el enfoque de esta colección editorial, que no solo aborda el derecho desde una perspectiva técnica, sino que lo desdobla hacia lo humano, conectándolo con las artes.
Mencionó el libro Despertares de Tigre, cuya introducción, selección y notas son de su autoría, antología que se centra en temas jurídicopolíticos del siglo XIX.
Juan Carlos Abreu y Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial compartió su experiencia al frente de uno de los proyectos más significativos de su carrera profesional y afirmó que “hacer un libro no es tarea sencilla; implica un compromiso profundo con la trascendencia”.
Aseguró que el centro que encabeza ha trabajado incansablemente en la producción editorial, abarcando cada detalle desde la corrección de estilo hasta la revisión de imágenes y consistencias del texto. Actualmente hay 55 títulos, y esperan llegar a un total de 66, reflejando el compromiso del PJEdomex con la excelencia académica.
Mar Valdespino, Coordinadora General de Comunicación Social moderó el encuentro. Explicó que las publicaciones, coordinadas por el Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial, cuentan con el respaldo de reconocidas editoriales como Ubijus, Tirant Lo Blanch, Frontespizio y la propia EJEM. Además, subrayó que su equipo se encarga del diseño de las portadas, aportando creatividad y fotografía de alta calidad, así como de la edición y diseño de manuales, protocolos y cuadernillos institucionales, reflejando el compromiso del PJEdomex con la excelencia visual y editorial.