- Impactan en la primera etapa a 3 mil 925 adolescentes de 60 escuelas de 23 municipios
- Participan madres y padres de familia en pláticas de sensibilización de derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, así como un plan de vida desde el punto de vista de los padres de familia
Para transformar la vida de las y los jóvenes hacia un bienestar pleno, con igualdad, derechos humanos y autonomía, la Secretaria de las Mujeres inició la segunda etapa de la campaña “¡Yo decido! Mi futuro”, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
Este programa integral, transversal y territorial pretende dotar de herramientas necesarias a estudiantes para que su proyecto de vida lo construyan con derechos sexuales y reproductivos garantizados, libre de violencias y no se vea interrumpido por un embarazo a temprana edad.
En la primera etapa de la campaña, se logró impactar a 3 mil 925 adolescentes y más de mil 351 madres y padres de familia, en 60 escuelas de 23 municipios del Estado de México.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2023, en México se registraron 11 mil 119 nacimientos de madres adolescentes de 15 a 17 años, de las cuales 569 entre 10 y 14 años de edad habitan en la entidad. Muchas de las cuales fueron víctimas de violencia sexual.
Al respecto, Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), aseveró que el embarazo adolescente representa un desafío social significativo que impacta no sólo a las y los jóvenes, sino también a sus familias, su educación y sus oportunidades de desarrollo, por lo que enfatizó en la importancia de abordar las causas estructurales de estos problemas.
“Yo decido mi futuro no es sólo un lema, es una oportunidad real para que tomen control de sus vidas, para que elijan con responsabilidad y consciencia qué camino desean seguir. A través de los talleres, las pláticas y los simuladores de bebés, podrán acceder a recomendaciones para establecer relaciones afectivas y de noviazgo igualitarias, identificar señales y acciones de prevención contra la violencia sexual y de género, evitar prácticas sexuales de riesgo, recurrir a métodos para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual y rutas para tomar decisiones libres, informadas y responsables”, puntualizó Chávez Durán.
Este programa cumple con el Eje Transversal 1. Igualdad de Género suscrito en el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029 y durante el evento, en el CBT No. 4 del municipio de Toluca, se contó con la participación de Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; Elsa Lourdes Fuerte Robles, Directora General del Consejo para la Convivencia Escolar, en representación del Secretario de Educación y Lorena Ruíz Celaya, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población.
La titular de la SeMujeres indicó que el programa “¡Yo decido! Mi futuro” es clave en una etapa en la que las y los adolescentes están en constante cambio para sentar las bases de lo que será su vida adulta, por lo que se continuará recorriendo centros escolares de nivel básico, medio superior y superior, en busca de concientizar no sólo a la comunidad estudiantil, sino también a madres, padres, cuidadores y personal docente, sobre los riesgos y consecuencias del embarazo en la adolescencia.