Continúa la búsqueda de desaparecidos tras deslave en cerro de Jilotzingo; Se suman binomios caninos y personal especializado

Continúan cinco personas desaparecidas tras el desgajamiento de un cerro y el desbordamiento de un río en la comunidad de San Luis Ayucan, municipio mexiquense de Jilotzingo, por lo que cuerpos de emergencia trabajan de manera intensa en la búsqueda entre los escombros. 

Adrián Hernández / Coordinador de Producción Civil Edomex 

“Tenemos 16 viviendas hasta el momento llevamos un total de 4 personas que 3 personas que están en Lomas Verdes, una persona que está siendo rescatada en estos momentos, y una persona fallecida” 

El deslave, provocado por las fuertes lluvias, ha dejado afectaciones en la zona, movilizando a más de 130 elementos de diversas instituciones para atender la emergencia. 

Hasta el momento, tres personas han sido rescatadas con vida: un niño de 12 años, una niña de 10 y una mujer de 34 años, quienes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes. Lamentablemente, también se confirmó el fallecimiento de una bebé de tres meses.

Además, se han instalado dos refugios temporales para las familias que perdieron sus viviendas: uno en la Iglesia de San Luis Obispo y otro en una vivienda particular, hasta el momento 91 personas han acudido 

Delfina Gómez / Gobernadora Edomex

“Pedimos a nuestros habitantes que nos hagan favor de ayudar ¿cómo nos pueden ayudar? Evacuando si ahorita se está haciendo un análisis de los geólogos hay que atender esa recomendación. Si tienen que evacuar e ir a un albergue hay que hacerlo”  

Hasta el momento, las condiciones meteorológicas siguen representando un desafío para las labores de rescate, pero las autoridades aseguran que no cesarán hasta localizar a las personas que permanecen desaparecidas.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que se activó el Plan DN-III-E para colaborar en las labores de búsqueda y rescate. A las acciones ya se ha sumado el Equipo de Respuesta de Emergencias e Incendios integrado por personal especializado en combate de incendios, así como dos binomios caninos del Ejército Mexicano, quienes han reforzado las labores de localización de las personas desaparecidas.