Para prevenir, atender, erradicar la violencia familiar y hacer efectivas M edidas de Protección para salvaguardar a las víctimas , el Poder Judicial del Estado de México firmó Convenio de Coordinación con el Ayuntamiento de Tlalnepantla. Es así que, el PJEdomex da cobertura a los once municipios mexiquenses en Alerta de Género.
Este documento fue signado por el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense y el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado para agilizar la ejecución medidas de protección con el apoyo de la Policía Municipal.
El Juzgado en línea especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, permite a víctimas de violencia iniciar en línea una demanda; sin importar horario ni día de la semana, pues juezas y jueces están pendientes los 365 días del año, las 24 horas del día en www.pjedomex.gob.mx
Sodi Cuellar informó que, desde su creación, el juzgado ha otorgado 2 mil 388 Medidas de Protección, entre ellas la salida del agresor del domicilio, impidiendo que la violencia escale. Acciones que solo se pueden llevar a cabo en coordinación con los ayuntamientos.
La educación, refirió el Magistrado Presidente, es la esencia de la formación cívica de una persona y agregó que se debe educar para que el diálogo sea la solución de los problemas. Destacó que el eje central de esta política pública se basa en la difusión, capacitación y evaluación que permita mejorar el Programa de Coordinación Interinstitucional del PJEdomex .
Rodríguez Hurtado reconoció al titular del Tribunal Superior de Justicia por su sensibilidad y esfuerzo para llevar una justicia más cercana a la sociedad y atender la violencia de género que lastimosamente se vuelve cada vez más compleja.
Celebró contar con un juzgado que funciona las 24 horas del día, lo que les permitirá seguir trabajando y fortaleciendo la justicia en favor de las mujeres del municipio.
En su momento, el Consejero Raúl Aarón Romero Ortega señaló que esta colaboración interinstitucional prevé la capacitación de las autoridades municipales principalmente de los policías que son primeros respondientes.
Por su parte, Ivette Anguiano Aguilar, Visitadora en materia Familiar, indicó que con este convenio las Medidas de Protección podrán ser ejecutadas de manera pronta, en un plazo no mayor a cuatro horas, superando que anteriormente se atendían hasta en tres semanas.
Atestiguaron la firma, el Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez; María Gómez Martínez, Presidenta del DIF; Edmundo Ranero Barrera, Secretario del Ayuntamiento; Arturo Centeno Cano, Director de Seguridad Pública e integrantes del Cabildo.