Toluca, Estado de México, 4 de octubre de 2024.- En la instalación de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso local, presidida por la diputada Ruth Salinas Reyes, se hizo un llamado para que las leyes emanadas del Poder Legislativo respondan a los más altos estándares de humanidad, equidad y solidaridad.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, subrayó la importancia de un esfuerzo coordinado entre la Comisión Legislativa, la CODHEM y la sociedad civil para no solo reaccionar ante violaciones de derechos humanos, sino prevenirlas, logrando que la entidad mexiquense sea un referente en la defensa de los derechos y garantizando que ninguna persona se sienta excluida o vulnerada.
García Morón enfatizó que la Comisión Legislativa tiene un papel clave no solo en la creación de leyes, sino en la promoción efectiva de los derechos humanos en conjunto con la CODHEM, para que los ciudadanos conozcan, comprendan y ejerzan sus derechos.
En su discurso, señaló los principales desafíos a los que se enfrenta la entidad: desigualdades sociales, discriminación estructural, violencia de género, marginación de pueblos indígenas, y la vulnerabilidad de personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños, adolescentes, y personas privadas de su libertad. Estos grupos históricamente desprotegidos demandan acciones firmes y comprometidas.
Finalmente, recalcó que, para garantizar la igualdad y dignidad, es necesario un marco normativo que no solo reconozca los derechos, sino que los acompañe de políticas públicas efectivas, instituciones accesibles y mecanismos adecuados para su protección.