Bajo privación ilegal de la libertad, amenazas, lesiones y actos de coacción fue como los regidores de Temoaya, Estado de México, Víctor Montiel Reyes del Partido del Trabajo (PT), y Karina Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunciaron que fueron obligados a renunciar a sus cargos.
Víctor Montiel Reyes / Regidor de Temoaya
“Nos golpearon, jalonearon, nos rompieron algunos huevos en la cabeza y nos llevaron al frente de la presidencia y ahí nos mantuvieron con la consigna de qué tuviera que firmar mi renuncia. Ahí permanecimos más de 6-7 horas privados de la libertad; secuestrados “
Fue desde la mañana del 1 de enero que, un grupo de más de 200 de ciudadanos tomó la plaza principal y las instalaciones del Palacio Municipal.
Con pancartas, lonas gigantes y neumáticos incendiados, los temoayenses bloquearon calles aledañas y exigieron la salida inmediata de Montiel y Sánchez considerados foráneos por los habitantes…Las protestas, resultaron en la renuncia definitiva de Víctor Montiel Reyes, segundo regidor, tras ser atado a un poste como medida de presión.
Víctor Montiel Reyes / Regidor de Temoaya
“Fue muy aterrador, había vecinos que tenían garrafones de gasolina, e inclusive me aventaron gasolina con la consigna de quemarme si no firmaba mi renuncia”
Montiel Reyes, originario de Otzolotepec, y Karina Sánchez, del municipio de Xonacatlán, ambos señalados como “impuestos” en el cabildo de Temoaya, acudieron a la Fiscalía mexiquense durante este jueves para presentar una denuncia por privación de la libertad, amenazas y lesiones. Dicen, también se les presionó para firmar documentos bajo coacción.
Karina Sánchez / Regidora de Temoaya
“Acudí al lugar y una vez estando en el lugar me dejaron sola con el compañero Montiel para que se suscitaran estos hechos y que claramente nos decían que hasta no afirmáramos nos iban a dejar retirar de lugar a puerta cerradas.Fueron agresiones físicas y verbales hacia mi persona que yo no debía haber estado ahí”
Aunque elementos de la policía municipal estuvieron presentes durante la manifestación, los regidores señalaron que no recibieron protección adecuada durante los enfrentamientos.
A pesar de los hechos, aseguraron contar con la documentación que acredita su residencia en el municipio y expresaron su intención de continuar en su cargo como servidores públicos, dejando la situación en manos de la fiscalía mexiquense.