Con 140 años de historia, el Museo Universitario de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada”, forma parte importante del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Este espacio da muestra de la diversidad biológica apoyándose en la zoología, la botánica, la paleontología y otras ramas de la biología, con el propósito de fomentar la valoración de los recursos naturales.
Concebido en 1884 por el miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Historia Natural y director del Instituto Científico y Literario, Manuel María Villada Peimbert, fungió como espacio académico para estudiosos de las ciencias naturales, volviéndose precursor de la investigación en la rama de la historia natural. Se le nombró, entonces, como Gabinete de Historia Natural.
Casi 100 años después, en 1978, se llevó a cabo un proyecto para el rescate del patrimonio heredado por el gabinete de estudios. Dicho programa consistió en la rehabilitación de acervo histórico, tanto documental como de ejemplares físicos en materia de flora y fauna. Dicho proyecto encabezado por la Universidad daría como resultado al museo que hoy en día conocemos.
De manera general, entre la colección que rescató dicho programa se pueden mencionar insectos, reptiles, aves y mamíferos, así como corales, moluscos y peces. De igual forma, existen algunos ejemplares provenientes de Europa y Sudamérica.
Entre sus muestras, destaca la compuesta por fósiles como restos de un mamut y un perezoso gigante; asimismo, una de las atracciones más llamativas del espacio es una pequeña, pero interesante colección de momias provenientes del municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.
El espacio museístico está conformado por mobiliario del siglo XIX. Asimismo, se puede observar un marcado diseño moderno, resultado de la última restauración realizada en 2018, destacándose por una mezcla arquitectónica contemporánea y diseño clásico del antiguo Instituto Científico y Literario. Actualmente, se exhiben más de 700 piezas.
Este es uno de los tres museos universitarios ubicados en el Edificio de Rectoría de la UAEMéx que permiten la difusión del arte, la cultura y la ciencia. Con visitas guiadas en cada uno de ellos, es posible acercar este patrimonio a la comunidad universitaria y público en general para su conocimiento, participación, apreciación e interacción.