Delfina Gómez Álvarez presenta el proyecto “Vuelos de Transformación”.

  • Entre los objetivos destaca la implementación de jardines polinizadores, con una inversión histórica de 24 mdp.

En materia de conservación de la mariposa monarca en el Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó el proyecto “Vuelos de transformación”, reconociendo la importancia de esta especie polinizadora, encargada de la diversidad biológica.

Ante condiciones como el cambio climático, la tala, incendios forestales, el uso de agroquímicos, entre otros, que amenazan tanto los ecosistemas como a esta especie, la mandataria mexiquense presentó este plan concurrente con incidencia en la conservación ambiental, la reducción de la marginación y el rezago social.


Acompañada de integrantes de su gabinete, la maestra Delfina Gómez Álvarez destacó que las regiones por las que cruza la ruta migratoria de la mariposa monarca coinciden con los pueblos originarios de la entidad, por lo que conservar estos espacios también se traduce en un esfuerzo por preservar y conservar sus prácticas culturales.


En este programa participan áreas de la administración estatal como las secretarías del Agua, Trabajo, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Probosque y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), que serán las encargadas de articular políticas públicas que promuevan la conservación del hábitat de la mariposa monarca y el bienestar de las comunidades rurales.

Durante la presentación de este programa, al que también asistieron los coordinadores Emma Colín Guadarrama y Óscar Contreras Contreras, también se llevó a cabo la firma de la carta compromiso para contribuir con las actividades del plan de acción para la sustentabilidad de la mariposa monarca 2024.

Como parte de este plan se contemplan 204 jardines polinizadores, parabeneficio de 170 comunidades, 30 escuelas y en tres universidades, distribuidos de manera estratégica en 19 municipios de la zona oriente, norte, Valle de Toluca y sur de la entidad, con un inversión histórica de 24 millones de pesos.

En este acto, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, explicó que este proyecto trasciende fronteras, generaciones y culturas, promoviendo la preservación del patrimonio cultural, los vuelos majestuosos y milenarios de la mariposa monarca y la dignificación del campo “reflejada en estos jardines polinizadores y en las políticas agroecológicas”.

Indicó que desde el programa “Por el rescate del Campo” se busca no solo el bienestar ambiental con jardines polinizadores, sino el familiar, mediante apoyos, subsidios y acompañamiento técnico, con capacitación y fomento a la autosuficiencia alimentaria.

La mariposa monarca emprende una migración anual de más de 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los santuarios ubicados en entidades como el Estado de México y Michoacán. La reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se ubica en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México; así como en Contepec, Senguio, Angangueo, Zitácuaro, Aporo y Ocampo en Michoacán, zona considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organiza ción de las Naciones Unidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *