La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acudió a la zona de desastre por el deslave de un cerro en San Luis Ayucan, haciendo un llamado a la población a evacuar la zona.
Por las lluvias de anoche, el talud arrastró ocho casas y dejó 12 personas bajo los escombros, continuando las labores para su rescate, precisó la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno del Estado de México.
Hasta el momento, la autoridades del gobierno municipal y estatal solo han confirmado el rescate de cuatro personas, tres de ellas con vida y una bebé de tres meses fallecida, luego de la remoción de los escombros al activarse los protocolos de emergencia.
Los cuerpos de rescate lograron sacar a una niña de 10 años, un niño de 12 años y una mujer de 34 años de edad, mismos que fueron llevados al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Lomas Verdes, municipio de Naucalpan.
La alcaldesa Ana Teresa Casas, expuso que se trata de una zona de riesgo, puntualizando que le gente no debe acercarse al lugar, exhortando a seguir las recomendaciones de protección civil e informando que quienes deseen donar víveres, pueden hacerlo en las oficinas de protección civil de la comunidad de Santa Ana.
Además, publicó en sus redes sociales dos listas de 84 personas en total, que se encuentran resguardadas tanto en la iglesia de San Luis Ayucan y en una vivienda de un vecino de la comunidad, para que sus familiares puedan conocer qué se encuentran con bien.
Además, existen reportes de fallas a la energía eléctrica, los cuales ya son atendidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio, al tiempo de que la señal de comunicaciones celulares funciona de manera intermitente.