La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, recorrió este martes las calles afectadas por las inundaciones en el municipio de Chalco. En su visita, la mandataria mexiquense supervisó las labores de extracción, desazolve y limpieza que se mantienen de manera permanente en la zona para auxiliar a la población.
La Gobernadora explicó que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno coordinan esfuerzos para la atención de 600 viviendas afectadas, por lo que permanecerán 400 elementos de las fuerzas de apoyo y auxilio estatales y federales para resguardo y seguridad de los vecinos.
Añadió que, además de los trabajos de desazolve de la zona, se aplica un biodigestor para evitar focos de infección, una biotecnología utilizada en 2005 durante el huracán ‘Katrina‘, y que se reforzará la atención médica y vacunación con unidades móviles de las Caravanas de Salud por el Bienestar.
La Gobernadora explicó que se ampliará la capacidad de bombeo de agua con la asignación de más camiones presión succión tipo Vactor.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto y dijo que las autoridades trabajan para solucionar la problemática.
“Se está atendiendo, quiero decirle a la gente de Chalco que está trabajando el gobierno federal: Marina, la Secretaría de la Defensa, Protección Civil, Conagua, el gobierno del Estado, que tengo la información de que este día va a acudir la gobernadora Delfina Gómez”, dijo desde Palacio Nacional la mañana de este martes 20 de agosto.
En medio de la crisis que viven familias de colonias como Culturas de México, quienes llevan más de dos semanas habitando en medio de aguas negras, AMLO explicó que el conflicto es difícil de resolver, puesto que no deja de llover y el drenaje está colapsado literalmente.
“Ha seguido lloviendo y es un problema estructural, por decirlo así, ya que es un drenaje con dimensiones muy limitadas, pequeño, que fue rebasado, además con problemas de basura”, señaló.