La salud de las y los colaboradores debe ser una responsabilidad compartida de autoridades e integrantes del sector productivo. Establecer medidas que promuevan el bienestar entre los miembros del personal genera mayores niveles de productividad y reduce los riesgos de enfermedades crónicas, así como de incapacidades a corto y mediano plazo.
De acuerdo a estimaciones realizadas en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 2 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con sutrabajo y el ambiente laboral. Los primeros cálculos realizados por la OMS y la OIT sobre enfermedades y lesiones en el lugar de trabajo han puesto de manifiesto el nivel de muertes prematuras evitables debidas a la exposición a riesgos sanitarios relacionados con el trabajo.
Con base a datos revelados por la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial los problemas más comunes de salud ocupacional son el dolor de espalda (37 por ciento), pérdida de la audición (16%), así como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (con un 13 por ciento de los casos registrados)
Mientras que, en el caso de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que las enfermedades laborales más comunes son del tipo musculoesqueléticas;enfermedades neurológicas, particularmente casos de estrés, depresión, ansiedad, falta de concentración, etc., así como enfermedades respiratorias.
Sin embargo, además de los padecimientos ya mencionados por parte de las y los colaboradores, los trabajadores han detectado que sus malestares, generados por su ritmo y entorno de trabajo, ha impactado de manera negativa dentro de su entorno familiar. Se ha registrado que un mayor estrés en el entorno familiar, alteraciones en la dinámica con los familiares, son algunas de las consecuencias que ocasionan los problemas laborales en la vida personal de los trabajadores.
En este sentido y de acuerdo con el Termómetro Laboral de la empresa OCC, del universo de personas que tiene problemas familiares por los conflictos en el espacio de trabajo, la mitad de los trabajadores lo experimenta a menudo y otro 13 por ciento lo padece siempre.
De igual forma, con base a lo expresado y registrado por las y los colaboradores, los malos climas laborales, las cargas de trabajo poco manejables, los horarios extensos y la violencia, son sólo algunos aspectos asociados al entorno organizacional que afectan mentalmente a las personas, y esto se puede reflejar en la vida personal.
Ante estas problemáticas que se generan dentro del entorno laboral y recaen en los hogares, se debe promover que las oportunidades de trabajo sean el medio para potenciar las habilidades y capacidades de cada individuo, favoreciendo su desarrollo humano y la capacidad de concretar los proyectos que cada persona tiene para sí.
En la actualidad, las personas nos encontramos inmersos en una enorme cantidad de información y tecnología a nuestro alrededor por lo que es importante que autoridades y sector económico trabajemos en favor del desarrollo pleno de las personas a nivel personal y laboral.