En un abrir y cerrar de ojos, la casa de Yasmín quedó sumergida bajo el agua; sus pertenencias, irreconocibles, ahora yacen entre el lodo.
“Empezamos a ver que se estaba metiendo el agua aquí, pero no podíamos hacer nada porque nos tapaba y de repente cuando se soltó todo ya, estábamos solos nosotros y de repente se empezó a meter el agua y las cosas se empezaron a salir” (ligar) “Entramos en pánico, empezamos a salirnos, tratamos de agarrar unas cosas era innecesario porque el agua llegaba hasta arriba”
Este es el panorama desolador que enfrentan los habitantes de Tejupilco tras el desbordamiento del río Rincón de los López. Vehículos, muebles y hogares enteros permanecen cubiertos de lodo, mientras los habitantes intentan desesperadamente limpiar lo poco que queda.
Jesús Torres / Habitante
“Nunca se había visto eso, más que hoy esta vez se llevó cuatro carros fueron como 20 carros pero todas las viviendas se destruyeron todo todo”
El desastre natural ha dejado alrededor de 400 viviendas afectadas, y se estima que las labores de limpieza podrían llevar hasta tres días.
Rigoberto López / Alcalde Tejupilco
“La situación está controlada afortunadamente hasta el momento no tenemos de manera oficial reporte de pérdidas humanas, solamente pérdidas materiales.
Lo primero que estamos haciendo es la limpieza retirar escombros retirar el lodo, se retiraron 21 vehículos hicimos un reconocimiento de los daños .” (LIGAR ) “Las condiciones que están invadiendo el derecho de vía de los arroyos tarde o temprano reconocen su camino Crecimiento desordenado irregular”
Un albergue ha sido habilitado y, aunque esta noche pernoctaron 14 personas, muchas otras han optado por regresar a sus hogares para comenzar la ardua tarea de limpieza.
Por la mañana de este viernes, al menos seis calles estaban cubiertas de lodo. Los propietarios, con el dolor reflejado en sus rostros, sacaban sus pertenencias inservibles a la vía pública, luego de que el agua alcanzara hasta un metro y veinte centímetros en sus hogares.