- Donado por un egresado de este campus, será de mucho beneficio para los alumnos de Veterinaria que cursen la Unidad de Aprendizaje “Industrialización de Productos de Origen Animal” y de Nutrición que cursen la Unidad de Aprendizaje “Tecnología e Industrialización de Alimentos”
En beneficio de estudiantes de las licenciaturas en Nutrición y Medicina Veterinaria y Zootecnia, un egresado del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) donó un deshidratador de alimentos a este campus.
María Zamira Tapia Rodríguez, académica y responsable del Taller de Cárnicos y del Programa Emprendedor de este campus de la Autónoma mexiquense, refirió que los vínculos establecidos por la comunidad del Centro con la población en general reditúan en múltiples beneficios como la donación de este aparato.
Indicó que el deshidratador de alimentos donado por un destacado egresado del campus, en cuya familia hay varios médicos veterinarios egresados de la UAEMéx, será de mucho beneficio para los alumnos de Veterinaria que cursen la Unidad de Aprendizaje “Industrialización de Productos de Origen Animal” y de Nutrición que cursen la Unidad de Aprendizaje “Tecnología e Industrialización de Alimentos”.
“Los hornos convencionales utilizan gas, calor húmedo y calor frío, así que finalmente, cuecen el alimento. En tanto, el deshidratador, mediante temperaturas muy bajas, elimina el excedente de agua y deshidrata los alimentos, sin que estos pierdan sus propiedades organolépticas -características físicas de la materia- y nutrimentales”, precisó.
En particular, detalló, el deshidratador apoyará el trabajo académico que realizan los estudiantes del Taller de Cárnicos; sin embargo, por ejemplo, en el marco del Programa Emprendedor, un grupo de alumnos decidió comercializar carne deshidratada de búfalo, lo cual fue totalmente una novedad.
“Inicialmente, la deshidratación la hicimos en un horno convencional, sin lograr conservar algunas características del producto. Sin embargo, cuando se realizó la donación del deshidratador y trabajamos este producto en él, se logró un resultado excelente y los alumnos tuvieron una muy buena evaluación en el Concurso del Universitario Emprendedor. De hecho, en la degustación llamó mucho la atención el resultado obtenido con el uso de esta nueva tecnología”, dijo.
Asimismo, sostuvo María Zamira Tapia Rodríguez, los alumnos de Nutrición que realizan sus prácticas elaboran chorizo de Cantimpalos, que es una maduración con lactobacilos, pero también le estamos dando un desecado.
En el Centro Universitario UAEM Amecameca, aseveró, estamos ampliando el número de productos que deshidratamos y este equipo significa grandes ventajas para alargar la vida de anaquel de los productos; además, tiene la ventaja de que se conecta a la corriente eléctrica doméstica y no requiere de instalaciones trifásicas de nivel industrial.