Reporte Diario
Después de cotizar cerca del psicológico de los $17.0 spot, el peso mexicano se presiona un poco hacia $17.10 en medio un avance generalizado del dólar frente a las principales monedas en el mundo. En esta jornada, los operadores asimilan las más recientes declaraciones de funcionarios de la Fed, los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y descuentan los nuevos resultados empresariales. Localmente, la atención está puesta en la decisión de política monetaria de Banxico hoy a la 1pm. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.00 y $17.20 spot (el euro entre $1.072 y $1.079).
La fortaleza mostrada hasta ahora por la economía estadounidense está siendo uno de los argumentos que los miembros de la Reserva Federal (Fed) esgrimen para ir con “cautela” a la hora de flexibilizar la política monetaria.
En este sentido, el dato de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cobra fuerza, una cifra clave teniendo en cuenta la solidez del mercado laboral. Al final, estas bajaron en seis mil a 218 mil, ligeramente mejor a los 220 mil pronosticados.
También los mercados están atentos a las declaraciones de funcionarios de la Fed. Ayer, Neel Kashkari, presidente regional de la Fed de Mineápolis, especificó que, dadas las condiciones actuales de la economía estadounidense, dos o tres recortes en la tasa de interés de referencia parecen apropiados a lo largo del año. La gobernadora Adriana Kluger declaró que si la inflación continúa disminuyendo hacia el objetivo de 2% sería apropiado reducir en algún momento las tasas de interés. Por su parte, Thomas Barkin, líder de la Fed de Richmond, destacó que aún se inclina a ser pacientes en cuanto los recortes de tasas, ya que existe una cantidad razonable de incertidumbre en lo que están observando.
Por otro lado, China sigue en deflación. La inflación al consumidor registró el pasado mes de enero una caída anual del 0.8%, la mayor bajada de los precios desde septiembre de 2009 y que supone la cuarta baja consecutiva de la tasa de inflación en el país. Por su parte, el índice de precios al productor retrocedió -2.5% en enero a tasa anual, ligeramente mejor de lo esperado, ya que se preveía una caída del 2.6% después de un descenso del 2.7% en diciembre.
La temporada de resultados en EUA está siendo mejor de lo esperada, lo que ha permitido a los inversores ganar optimismo a medida que la saludable economía del país puede seguir impulsando las ganancias corporativas. La empresa Disney sube un 6% en el ‘premarket’ después de informar de una utilidad por acción de 1.22 dólares y anunciar una inversión millonaria de 1,500 millones de dólares en Epic Games, creador del videojuego ‘Fornite’.
En México, prácticamente en línea con lo anticipado los precios al consumidor subieron 0.89% durante enero, con lo que la tasa anual se ubicó en 4.88%, su mayor nivel de los últimos siete meses y una aceleración respecto al 4.66% de cierre de 2023. La buena noticia es que el rubro subyacente sigue desacelerándose a tasa anual, aunque lo hizo a un menor ritmo de lo anticipado. Alcanza así el 4.76%, tras el 5.09% de diciembre.
Con este reporte, se anuncia hoy a la 1pm la decisión de política monetaria de Banxico. La expectativa de la mayoría de los analistas es que la autoridad mexicana dejaría sin cambios su tasa de interés de fondeo en 11.25%. Lo interesante será si abre la puerta o no a recortes en la tasa en el corto plazo, esto es, tan pronto como en su reunión del 21 de marzo.
En CIBanco consideramos que Banxico tiene argumentos para bajarlas en marzo, pero podría aprovechar el esfuerzo de la FED de retrasar el inicio de baja hacia mediados del año, para esperarse a contar con más información hacia su reunión de mayo. Aunque ha habido mejoras sustanciales en la tasa anual de inflación, esta todavía se mantiene alta, particularmente la subyacente.
Banxico necesita ser más claro en su comunicado de este jueves, sobre qué es lo que está buscando y cuál es su plan hacia adelante. Esto para lograr alinear su objetivo con las expectativas del mercado, que actualmente están distantes. Quizá decir como la Fed que las bajas llegarán hasta que tengan la confianza de que la tasa de inflación se acerque a la meta del Banco Central.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, tras las compras del miércoles, lideradas por los valores tecnológicos, que permitieron al S&P 500 marcar nuevos máximos históricos y rozar la barrera psicológica de 5,000 puntos.